Manuel Alejandro, "el rey Midas" de la composición

·2  min de lectura

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- El compositor, arreglista y cantante español Manuel Alejandro (20 de febrero de 1933), es uno de los compositores de la lengua española más importantes de la historia. Sus temas han sido interpretados por cantantes como José José, Emmanuel, Julio Iglesias, Luis Miguel, Raphael, Jeannete y Rocío Jurado, entre muchos más.

A sus 88 años, Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, tiene un legado de más de 600 temas, muchos de ellos han sido éxitos rotundos y hoy en día se han convertido en verdaderos clásicos.

La carrera de este genio español comenzó de la mano de Raphael, "El divo de Linares". Juntos formaron una dupla que los llevó a la fama gracias a éxitos como "Yo soy aquel", "Cuando tú no estás"

La peculiar estilo de composición de este "rey Midas" se convirtió no solo en su sello, sino en su distinción, porque la mayoría de sus canciones fueron hechas expresamente para los cantantes que las interpretaron.

Entre las producciones más representativas que incluyen la participación de Manuel Alejandro se encuentra el disco "Íntimamente" (1980) de Emmanuel, a quien le compuso temas que rápidamente ayudaron a posicionar al joven cantante a inicios de la década de los 80.

Otro de los discos más importantes en la trayectoria de este compositor es el álbum "Secretos" (1983) de José José, uno de los más vendidos en la carrera del "Príncipe de la Canción", con la cantidad de 15 millones de copias vendidas. Al igual que el caso de "Íntimamente", Manuel Alejandro compuso 10 temas como "Quiero perderme contigo", "he renunciado a ti", entre otros.

A continuación listamos a los cantantes y algunos de los temas más reconocidos compuestos por esta leyenda de la cultura pop.

1. José José: "Lo dudo", "Voy a llenarte toda", "El amor acaba", "El amar y el querer", "He renunciado a ti", "Lágrimas", "A esa"

2. Emmanuel: "Todo se derrumbó", "Este terco corazón", "Pobre diablo", "Insoportablemente bella", "Quiero dormir cansado"

3. Raphael: "Yo soy aquél", "Estar enamorado es"

4. José Luis Rodríguez "El Puma": "Dueño de nada", "Tendría que llorar por ti"

5. Jeanette: "Corazón de poeta", "Frente a frente", "El muchacho de los ojos tristes", "Soy rebelde"

6. Julio Iglesias: "Lo mejor de tu vida", "Que no se rompa la noche"

7. Luis Miguel: "Si tú te atreves", "Te desean", "Al que me siga"

8. Rocío Jurado: "Mi amante amigo", "Ese hombre", "Señora", "Lo siento mi amor"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.