El manual del Vaticano sobre los abusos sexuales pide informar a las autoridades

Por Philip Pullella
FOTO DE ARCHIVO de papa Francisco en la biblioteca del Vaticano

Por Philip Pullella

16 jul (Reuters) - El Vaticano instruyó a los obispos a denunciar los casos de abuso sexual a menores cometidos por sacerdotes a las autoridades civiles, aun si no están obligados a ello por las leyes locales, endureciendo sus pautas oficiales en un tema que ha sacudido a la Iglesia Católica en los últimos años.

La orientación está dentro de un "vademécum", o guía, que emitió el jueves la Congregación de Doctrina de la Fe del Vaticano. Contiene algunas de las indicaciones más claras sobre la denuncia de abusos sexuales en un documento del Vaticano.

Documentos anteriores del Vaticano requerían que los religiosos reportasen cualquier caso de abuso a los superiores de la Iglesia, pero indicaban que se debían seguir las normas locales sobre la obligatoriedad de informar de presuntos abusos sexuales a las autoridades civiles.

"Aun en casos donde no exista obligación explícita legal de hacerlo, las autoridades eclesiásticas deberían reportar a las autoridades civiles competentes si se considera necesario para proteger a la persona implicada u otros menores del peligro de más actos criminales", indica el texto.

Si bien la cláusula no tiene fuerza plena de una ley de la iglesia y deja algo de discreción a los obispos, el lenguaje parece ser un paso significativo en respuesta a las demandas de las agrupaciones de víctimas.

El arzobispo Giacomo Morandi, segundo al mando en la oficina doctrinal del Vaticano, destacó el nuevo enfoque en una entrevista con la página web oficial Vatican News.


(Información de Philip Pullella. Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.