El Ondas a Manu Carreño refleja el propósito real de los premios

El equipo capitaneado por Manu Carreño se ha llevado el Ondas al mejor programa de actualidad o cobertura especial. De categoría.
El equipo capitaneado por Manu Carreño se ha llevado el Ondas al mejor programa de actualidad o cobertura especial. De categoría.

Los premios son, por definición, siempre subjetivos y, por ello, suelen conllevar controversia. Además, en muchas ocasiones, obedecen a intereses de terceros, generalmente a los de aquellos que los otorgan, lo que hace que entre en juego factores externos al mérito de aquello que, sobre el papel, se juzga. Hay premios y premios, claro. Algunos, ya sea por su trayectoria, la entidad que los organiza o, incluso, su dotación ecónomica, tienen más prestigio que otros. Podemos convenir que un premio prestigioso, al menos en lo que al ámbito de comunicación se refiere, son los Ondas.

Claro que eso no les exime de la polémica. No en pocas ocasiones se ha acusado al Grupo PRISA, entidad que los organiza a través de su marca Radio Barcelona, de favorecer sus productos respecto a los de la competencia. No sabemos si esta es una de esas ocasiones, lo que sí sabemos que el premio al mejor programa de actualidad o cobertura especial a Mediaset por la pasada Eurocopa ha levantado polémica. O, más bien, cachondeo.

Porque si algo logró la cobertura de Mediaset de la Eurocopa fue generar memes, ya fuese por lo exagerado de su promoción de la película 'Operación Camarón', producida por la misma empresa, o por los comentarios en los partidos de José Antonio Camacho, Fernando Morientes y, sobre todo, Kiko Narváez. De hecho, su "de categoría", la muletilla que le acompañó en cada intervención, se hizo extremadamente popular. Tanto que ha sido la más utilizada a la hora de expresar crítica por aquellos que creen que el premio no es justo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Claro que los hay que han preferido acordarse de la película que promocionaron de forma insistente durante los partidos.

El premio, claro, no va para un programa de Grupo PRISA, aunque sí lo hace para uno de sus rostros más reconocibles: Manu Carreño. El director de 'El Larguero' encabeza el equipo que, durante el pasado verano, llevó la Euro 2020 a los hogares españoles a través de los canales de televisión de Mediaset. Así que, indirectamente, PRISA sí premia a uno de los suyos.

El reconocimiento viene, además, en un momento profesional delicado para él. El pasado mes de abril, la Cadena Cope consiguió culminar el sorpaso definitivo a los deportes de la Ser. Por primera vez desde el desembarco de Paco González y su equipo, la cadena episcopal conseguía superar a su gran rival en todos los tramos de la radio deportiva generalista. Un naufragio en el que un rostro conocido como Carreño al frente del buque insignia no ha podido hacer nada.