Se mantienen "desapariciones" de diputados en sesiones del Congreso

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Tal parece que el "encierro" ya cansó a los diputados locales. Aunque eso sí, a las 9:20 horas de este martes, cuando inició la sesión ordinaria virtual, pasaron lista de asistencia los 66 legisladores, pero al mediodía sólo quedaban 39; es decir, "desaparecieron" 27.

Algunos, incluso, para que no les sea descontada su dieta, siguen con dejar abierta su ipad, pues pasan horas sin aparecer en pantalla, como es el caso del morenista Alberto Martínez Urincho, quien es común deje a su eterna amiga: Águila Juarence.

Otros, como Valentina Batres Guadarrama, constantemente deja en pantalla una colección de mariposas de barro colgadas en una blanca pared. Pero comentan con ironía los cibernautas: "Al menos ya no deja pegada su foto, como lo ha hecho en otras ocasiones".

Mientras que el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, a cada momento se le ve caminando en la calle y, en ocasiones, sin el cubrebocas, lo cual queda al descubierto al votar algún punto de acuerdo.

Además, parece que las ideas comienzan acabárseles, pues la secretaria de la Mesa Directiva, Donají Olivera Reyes, esta mañana presentó un punto para exhortar al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), a dar cumplimiento a la Ley de Austeridad.

Por lo que el panista, Diego Garrido López, recordó que el tema "ya fue plenamente juzgado por las instancias federales. Bueno, hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que seguro desconoce la mayoría, es la máxima autoridad judicial del país, ya lo resolvió. Resulta ocioso que Morena insista en esto", acusó.

"Es lamentable que insistan en exhortar, en regañar, al Tribunal Electoral, cuando por el principio y respeto de poderes, no es posible hacerlo. Persisten en mantener su campaña de descrédito a los órganos autónomos. Pero claro, eso se los ordenan desde el Gobierno Federal", denunció el panista.

Ante ello, Garrido López advirtió que su partido votará en contra, "porque no vamos a ser cómplices de este ataque político, como lo hacen desde esta soberanía contra el TECM. Debemos ser respetuosos de la autonomía", insistió.

Sin embargo, la morenista Guadalupe Morales Rubio aceptó que es cosa juzgada, pero sólo es con respecto al presupuesto 2020, no así con el 2021.

"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo resolvió lo del presupuesto del 2020, por lo que este Congreso tiene la facultad para ratificar o no el presupuesto 2021. Es de lo que habla ese punto de acuerdo", aclaró.

Ante ello, el panista Jorge Triana Tena respondió: "Es lamentable que estas resoluciones sigan siendo atacadas por algunos actores, pero el resultado ha sido el mismo. Son incongruencias. Insisten en el plan de austeridad, que ha resultado un auténtico fracaso, porque han gastado cuatro veces más de lo que programaron", dijo.

Y ante la sonrisa de algunos morenistas, el panista enfatizó: "La austeridad es puro cuento. Es incongruente que este Congreso apoye a su Presidente, según él, austero, cuando destinó 89 millones de pesos para el estadio de su hermano Pío, y ahora ustedes insisten en recortar su presupuesto a este tribunal, en pleno año electoral. Analicen su proceder", invitó Triana a los morenistas y aliados.

Empero, vanos resultaron los alegatos de los panistas, pues para las 12:37 horas, que la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, ordenó proceder a la votación, 26 lo hicieron a favor del exhorto al TECM, por 13 en contra y cero abstenciones.