Mantienen contingencia ambiental en la ZMVM

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantuvo la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por ozono para este lunes 14 de noviembre, por lo que habrá restricciones para todos los vehículos holograma de verificación 2; calcomanía tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 6, 7 y 9. También los vehículos de uso particular con holograma de verificación "0 y 00", engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.

Ante esta medida se estima que dejen de circular 1.7 millones de automóviles, 507 mil de hologramas tipo "0"; 233 mil calcomanía tipo "00"; 696 mil hologramas 1, y 258, de la 2.

En un comunicado de prensa, la CAMe indicó que durante la tarde de este domingo, el sistema de alta presión cambió su posición, lo cual permitió un incremento en la velocidad del viento en el final de la tarde. Lo anterior, dio lugar a que se registrara un valor máximo de ozono de 134 ppb, a las 17:00 horas, en la estación Miguel Hidalgo.

Sin embargo, el sistema de presión se mantendrá por lo que se prevén condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes.

La CAMe también indicó que la restricción es para las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos. Los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos holograma 2.

Y restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.

Los taxis con holograma de verificación 1 ó 2 que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos, les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.