Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mantienen apoyo para cuotas escolares de 250 mil alumnos en Aguascalientes

A pesar de la contingencia sanitaria del Covid-19, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) mantendrá el mismo presupuesto que se aplicó el año anterior para apoyos de cuotas escolares voluntarias, con lo que se beneficiará a alrededor de 250 mil alumnos, principalmente de educación básica, informó el director del instituto, Raúl Silva Perezchica.

“Nosotros tenemos ahorita los 50 millones de pesos, ya por iniciativa del gobernador, pero también porque el legislativo ya lo ha mantenido en la parte legal, tenemos ese recurso para entregar a un poco más de 250 mil alumnos de las escuelas, a razón de 200 pesos por alumno”.

Reiteró que las cuotas escolares tienen carácter de “voluntarias” y no obligatorias, por lo que será decisión de los padres de familia realizarlas para la rehabilitación y mantenimiento de las escuelas, o no, pero no deben ser condicionante para la inscripción de los estudiantes.

Al respecto, indicó que hasta el momento no se han conformado el Consejo Estatal de Participación Social ni las meas directivas, que son las entidades encargadas de recibir, gestionar y transparentar la aplicación de los recursos de las cuotas escolares, las cuáles tendrían que estar formadas en septiembre.

Silva Perezchica agregó que incluso se está valorando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) la posibilidad de validar la realización de reuniones virtuales con los padres de familia, a fin de instalar las mesas directivas.

“Queremos buscar la manera de entregarlo, porque esto se entrega al Consejo Estatal de Participación Social y ahorita no ha podido ser entregado, ni puede serlo mientras no tengamos las reuniones con los padres de familia para que ellos decidan quienes van a ser los representantes, pero estamos buscando maneras para que de manera remota también se puedan organizar y así entregar el recurso a las presidencias del Consejo”.

Subrayó que hasta el momento no se han presentado denuncias formales ante el departamento jurídico del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) sobre presuntos cobros forzosos de las cuotas o de condicionamientos para inscribir a los estudiantes en algún grado escolar, por lo que llamó a los padres de familia que hayan apreciado dicha situación que realicen la queja formal ante el instituto para que se pueda actuar en consecuencia.

“Nosotros ahorita lo que esperamos son denuncias, que la denuncia llegue, porque es una denuncia en contra de alguien, entonces nosotros no podemos denunciar a alguien sólo porque apareció en un medio de comunicación, puede ser en contra de un padre de familia, en contra de un servidor público en general…”.

En este sentido, reiteró que en el pasado ciclo escolar se recibieron dos denuncias formales por este motivo, procediendo a la interposición de dos sanciones a autoridades educativas por solicitar las cuotas escolares de forma obligatoria.

“El año pasado hubo dos sanciones para personal educativo que estuvo coludido con este tipo de situaciones, y hasta ayer no había en el área jurídica algún denuncia específica de que en alguna escuela se estén cobrando, no quiere decir que no las estén cobrando, sino que hasta el momento no ha habido denuncias”, finalizó.