Mantienen alerta preventiva en Chiapas por tormenta tropical "Pilar"
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El sistema de Protección Civil de Chiapas mantiene alerta preventiva en 15 municipios de la región Soconusco ante las lluvias de la tormenta tropical "Pilar".
El despliegue de alerta amarilla en la entidad deriva de la probabilidad de lluvias intensas de hasta 150 milímetros (mm) en los municipios de Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, y otros.
Así también, persiste la alerta verde para las regiones Norte, Mezcalapa, Istmo-Costa y Frailesca por previsión de lluvias de hasta 75 mm. Las nueve regiones restantes presentan alerta azul por lluvias de hasta 50 mm.
El aviso preventivo del sistema estatal de Protección Civil alertó que los desprendimientos nubosos generan lluvias puntuales e intensas.
Autoridades federales reportaron este lunes que el centro de la tormenta tropical "Pilar" se localizaba a 395 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, y a 360 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador.
El meteoro presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el este-noreste a 9 km/h.
Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas e intensas en Oaxaca, además de vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleajes de 3 a 5 metros de altura en costas de ambos estados, así como en el golfo de Tehuantepec.
"Estas lluvias podrían originar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones", advirtió Protección Civil en un comunicado.
El monitoreo del fenómeno continúa ya que se presenta con el frente frío número 8 y provoca descensos de temperaturas.
"El nuevo frente frío ingresó este domingo y recorrerá el territorio nacional; a partir de este lunes y hasta el jueves se desplazará sobre el Golfo de México y el sureste del país, ocasionando un descenso en la temperatura", enfatizó la autoridad.
El sistema estatal de Protección Civil pidió a la población alejarse de las zonas de riesgo, ríos, laderas, calles con pendientes o zonas inundables, además, si fuera necesario buscar refugio y aplicar un plan familiar.
Los tres órdenes de gobierno mantienen estrecha vigilancia y acciones sobre el fenómeno natural.