Mantenimiento en presa de Edomex afectará suministro de agua

NAUCALPAN, Méx., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Será suspendida la operación de la Planta Potabilizadora Madín del 16 al 26 de enero del año en curso, por la ejecución de diversos trabajos coordinados entre autoridades de la Ciudad de México y Estado de México con la federación, lo que afectará el suministro a habitantes de Naucalpan, Atizapán y en menor medida Tlalnepantla, informaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Por esta suspensión de 10 días a partir de este lunes 16 de enero, se dejarán de entregar de Presa Madín 370 litros por segundo de agua en bloque en el Tanque Lomas Verdes, los cuales, serán compensados con caudales del Sistema Cutzamala y otras fuentes de abastecimiento aportadas por ambas entidades. Los municipios que podrían ver reducido el caudal de agua que reciben son, Atizapán y Naucalpan, y, en menor medida, Tlalnepantla, indicaron autoridades de Conagua.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) estableció desde días previos coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que coadyuvarán para aportar caudales adicionales que mitiguen el posible impacto sobre la población, apuntaron fuentes de Conagua.

Entre las obras que realizarán, está la adecuación en la obra de toma de la planta potabilizadora, la sustitución de la subestación eléctrica y mecanismos de control para adecuarlos a las características de los nuevos equipos electromecánicos.

Estos trabajos de mantenimiento son requeridos dados los años que han operado los equipos de la planta potabilizadora de manera ininterrumpida, con el objeto de manejar los caudales que se toman del embalse.

Además, personal de Conagua avanzará en los trabajos para la ejecución de la planta Madín II. Autoridades de la Comisión Nacional del Agua aseguraron que continuarán trabajando para favorecer la conservación y modernización de la infraestructura hidráulica a fin de garantizar seguridad hídrica de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.