Mantener tu ropa expuesta a las moscas, podría ocasionarte miasis

México, 5 Jun (Notimex).- La miasis cutánea es una infestación de la piel por larvas o gusanos de determinadas especies de mosca y, de acuerdo con James G. H. Dinulos, médico de la Escuela de Medicina Geisel en Dartmouth, existen tres tipos que son los siguientes:

1. Miasis foruncular: este trastorno es ocasionado por un tipo de moscas provenientes de América y África, las cuales ponen sus huevos en insectos como los mosquitos o en objetos; tales como la ropa tendida, que pueden entrar en contacto con la piel humana y penetrarla, alcanzando un tamaño de hasta dos centímetros.

Los síntomas habituales son comezón intensa, sensación de movimiento en la zona, dolor agudo y punzante. Al principio aparece una pequeña protuberancia roja que se parece a una picadura de un insecto, luego el bulto se hace más grande y puede verse una pequeña abertura en el centro, de la que sale un líquido claro y amarillento.

Según Dinulos, debido a que las larvas requieren oxígeno, el bloqueo de la abertura de la piel puede hacer que salgan, o al menos que se acerquen más a la superficie y esto facilitará su extracción.

En algunas ocasiones se inyecta un anestésico en la piel, de igual forma, se realiza una pequeña incisión y se saca a la larva con unas pinzas.

2. Miasis en las heridas: las heridas abiertas que no tienen ningún tipo de tratamiento suelen infestarse por larvas de una mosca conocida como moscardones verdes o negros, que, a diferencia de las moscas domésticas comunes, causan un daño casi irreversible tanto en el tejido sano como en el tejido muerto.

Estas se retiran mediante irrigación de las heridas y extracción, también se elimina cualquier tejido muerto.

3. Miasis migratoria: la fuente más común son las moscas que normalmente infestan los caballos y el ganado, dicha infestación se produce al entrar en contacto con estos animales. Las larvas no se quedan en un solo lugar. Estas excavan bajo la piel, provocando lesiones que causan picor.

El tratamiento es el mismo que para la miasis foruncular.

Por último, el especialista menciona que, estas infestaciones se producen, por lo general, en los países tropicales. Sin embargo, debes tomar precauciones para evitar algún tipo de miasis.

-Fin de nota-

 

NTX/AYE/MRG