Mantener Ejército es para pacificar al país: Laura Estrada

OAXACA, Oax., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, aseguró que la reforma constitucional que amplía hasta el año 2028 la presencia de las fuerzas armadas en las calles del país para realizar tareas de seguridad pública, representa una nueva oportunidad para recuperar la paz y la estabilidad en México.

Durante su participación en el foro "Participación de fuerzas armadas en seguridad pública", recordó que en esta reforma se estableció que el actuar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) será extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria.

"Frente a los resultados de un sistema fallido de más de dos sexenios, esta estrategia de pacificación y recuperación de la estabilidad, será un proceso gradual en el que las Fuerzas Armadas serán aliadas en la conformación de esta estrategia planteada", sostuvo.

La diputada local y coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, recordó que el Congreso de Oaxaca fue el primer Poder Legislativo estatal de las 32 entidades del país en aprobar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

Laura Estrada también destacó el trabajo de diálogo, consensos y generación de acuerdos en el Congreso de Oaxaca.

"Las y los diputados de Morena en Oaxaca estamos muy contentos por este logro que conseguimos en unidad y que demuestra que en esta tierra existe Cuarta Transformación para largo. Estamos convencidos de que esta reforma aprobada representa una nueva oportunidad de acción en materia de seguridad pública, extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria", dijo.

Y reiteró que las fuerzas armadas son aliadas para recuperar la paz y estabilidad en el país.