Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Si no se puede mantener la distancia hay que seguir con el barbijo”, advierten los especialistas

Operativos dia de la primavera y gente circulando sin barbijo!
Tomás Cuesta

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que, desde hoy, se “levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor”, y se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas. La noticia de la flexibilización en el uso del tapabocas generó un revuelo emocional entre la gente, cansada de cubrir parte de su rostro, pero los especialistas advierten: “Si no se puede mantener la distancia hay que seguir con el barbijo”.

Especialistas indicaron que las medidas anunciadas hoy por el gobierno nacional en relación con la flexibilización de las restricciones “son acordes a los indicadores epidemiológicos” y alertaron que “hay que interpretar bien el tema de los barbijos, porque si no se sostiene la distancia adecuada hay que seguir usándolos”.

”Los indicadores son muy buenos en estos momentos, todavía no hay señal de rebrote por Delta y lo que único que se observa es un efecto muy notorio del avance de la vacunación, que mejora todos los indicadores y en ese contexto ir retomando actividades es posible”, indicó a la agencia Télam el físico del Conicet Jorge Aliaga. No obstante, el investigador alertó que “la novedad que tiene que ser bien interpretada porque puede llevar a confusión es la no obligatoriedad del uso de barbijo, pero la medida dice explícitamente que esto se puede hacer en la medida que no se esté cerca de las personas”.

Primavera sin barbijo: muchas personas salen a festejar a los parques porteños

”Tiene que quedar claro que si uno está a más de dos metros de una persona al aire libre el riesgo es muy bajo; ahora si uno está todo el tiempo cruzándose con personas y o parándose a hablar con alguien se tendría que estar poniendo y sacando el barbijo y probablemente eso no suceda y ahí hay un riesgo”, sostuvo Aliaga.

La evolución de la pandemia en la Argentina

En el mismo sentido, la médica internista Mariana Lestelle señaló que “las medidas están basadas en los indicadores epidemiológicos que se toman, que son la incidencia de casos cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días y lo que se denomina la razón, que debe ser menor a 1.2″. ”Todo esto es dinámico, lo que se abre ahora porque esos indicadores están bien están sujetos a modificación conforme varíen estos marcadores; si se disparan los casos, habrá que volver para atrás”, sostuvo.