Mantendrá gobernador de Aguascalientes mismo sueldo en 2021; ganará más que AMLO

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

De acuerdo al presupuesto de egresos del Estado 2021 aprobado por el Congreso local en la última sesión, el sueldo del gobernador, Martín Orozco Sandoval, no tendrá ninguna variación en relación al presupuesto del 2020, ni siquiera lo correspondiente a la inflación.

Sin embargo, seguirá percibiendo un salario mayor al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Según el dictamen aprobado por el pleno legislativo, la remuneración bruta mensual de Orozco Sandoval se mantendrá el próximo año en 188 mil 73 pesos, mientras que la remuneración neta es de 112 mil 844 pesos, con una compensación de 75 mil 229 pesos.

Al año, la remuneración bruta es de 2 millones 256 mil 876 pesos, mientras que la remuneración neta es de un millón 354 mil 128 pesos.

PRESUPUESTO DE EGRESOS ESTATAL 2021

PRESUPUESTO DE EGRESOS ESTATAL 2020

De acuerdo al artículo 36 del dictamen del presupuesto de egresos del Estado, ningún servidor público dependiente del Poder Ejecutivo del Estado o de alguna entidad de la administración pública estatal, ni de alguna empresa de participación estatal mayoritaria de dicho estado, podrá gozar de un sueldo superior al asignado al gobernador.

La violación a esta disposición podría derivar en responsabilidad administrativa en los términos de la legislación aplicable, añade el documento.

Cabe destacar que a pesar de que el sueldo del mandatario estatal no sufrirá ningún cambio, seguirá siendo mayor al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo al portal de obligaciones públicas de transparencia, cuenta con una remuneración total bruta de 161 mil 941 pesos, mientras que la remuneración neta con las deducciones fiscales es de 111 mil 865 pesos.

Inclusive en el presupuesto de egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados, el sueldo máximo que podrá recibir el titular del Poder Ejecutivo Federal es de 111 mil 785 pesos, cifra ligeramente menor a la que tuvo en 2020.