Manosfera, la comunidad en redes sociales que es cada vez más tóxica contra las mujeres

Jason Murdock

Miembros de grupos marginales que respaldan la retórica misógina están migrando de comunidades en línea menos radicales y están volviéndose más tóxicos, según los datos de una investigación.

En un estudio reciente sobre la denominada “manosfera”, que es una red de páginas de Reddit, cuentas de redes sociales, canales de YouTube y foros de mensajes cuyo nombre se deriva de “man” (hombre en inglés), se utilizó una herramienta de aprendizaje automático de Google para detectar la “toxicidad” de los comentarios de los usuarios, y se encontró un claro aumento en los discursos de odio.

Estas comunidades especializadas no son solo gritos en el desierto, sino que sus acciones han desencadenado previamente campañas de acoso en línea y arrebatos violentos.

Este conjunto aislado de grupos de supremacía masculina no se limita, de ninguna manera, a la comunidad de célibes involuntarios (Incel en inglés), que se dio a conocer masivamente en 2008 cuando un hombre asesinó a 10 personas en Toronto tras utilizar el término “Rebelión Incel” en las redes sociales.

En términos generales, los miembros de la comunidad incel se reúnen anónimamente para culpar a las mujeres por su falta de relaciones sexuales, en algunos casos, manifestándose a favor de la violencia física y sexual como resultado de lo anterior.

También lee: “Involuntariamente célibes”: la misoginia en internet al descubierto

 

Sin embargo, esos grupos han estado activos desde hace varios años, y un análisis reciente indica que hay una tendencia preocupante: los usuarios están migrando de comunidades menos radicales a grupos con “severos índices de toxicidad”.

Los investigadores reunieron datos de alrededor de 7.5 millones de publicaciones provenientes de siete foros y 30 millones de publicaciones de 57 páginas de Reddit, conocidas como subreddits, todas ellas relacionadas con la manosfera. Entre los foros se encuentran Incels.is, The Attraction (La Atracción), SlutHate (OdioContralasCerdas) y Rooshv. Entre los grupos de Reddit están Pick Up Artists (PUA, o Artistas del Ligue), Men’s Rights Activists (MRA, o Activistas por los Derechos Masculinos) y Men Going Their Own Way (MGTOW, u Hombres Actuando a su Manera).

“Las comunidades más antiguas, como MRA y PUA, se vuelven cada vez menos populares y activas, mientras que las nuevas comunidades, como Incels y MGTOW, prosperan”, señalan los investigadores.

En el estudio se lee: “También encontramos que las comunidades comparten cada vez más la misma base de usuarios, y que existe una importante migración de las comunidades antiguas a las nuevas. Resulta preocupante que estas últimas sean más tóxicas y difundan ideologías nihilistas y extremadamente misóginas”. 

Estos hallazgos fueron expuestos en el artículo titulado “From Pick-Up Artists to Incels: A Data-Driven Sketch of the Manosphere” (De los artistas del ligue a los incels: Un bosquejo de la manosfera impulsado por datos), como se informó la semana pasada en MIT Technology Review. Este estudio impulsado por datos ha sido uno de los más amplios que se han realizado sobre las comunidades de la manosfera.

En el análisis se indica que los subreddits relacionados con la manosfera muestran niveles similares de toxicidad entre sus usuarios que otras redes sociales o foros marginales, como Gab y 4chan.

Los datos indican que los usuarios que migran a nuevas plataformas “se vuelven más tóxicos”. También señalan que las páginas de Reddit tienen “puntuaciones de toxicidad sustancialmente menores” que los foros, lo cual podría deberse a que este sitio web cuenta con una moderación más estricta y con políticas de eliminación de contenido.

Los investigadores señalan que: “Existen movimientos migratorios de comunidades como MRA y PUA a otras nuevas, como The Red Pill, MGTOW e Incels.

“También encontramos que algunas de estas migraciones (PUA a TRP) y (MRA a MGTOW) se relacionan con un aumento en la toxicidad severa, de acuerdo con Perspective API [de Google]”.

Esta tecnología utiliza el aprendizaje automático para asignar una puntuación a los comentarios con base en su toxicidad según una escala que va de “Muy tóxico” a “Muy sano”, explican los desarrolladores en el sitio web oficial.

En el artículo se advierte: “Encontramos pruebas de que, dada la importante superposición y migración entre comunidades, estas ideas contradictorias bien podrían ser pasos hacia una vía de radicalización. Muchas de las personas que participan en la comunidad PUA se incorporaron a comunidades antifeministas más extremas, como TRP, cuyos miembros han migrado en grandes cantidades a MGTOW”.

En 2018, el Centro Legal sobre la Pobreza Sureña publicó una historia sobre los sitios y las creencias de la supremacía masculina, señalando que ese movimiento comparte miembros con un subconjunto político en surgimiento: la alt-right o derecha alternativa.

“Existe una estrecha superposición entre los supremacistas blancos de la ‘alt-right’ y los círculos de supremacistas masculinos, que alimentan mutuamente sus narrativas de desposesión y opresión de los varones blancos, de la cual culpan a las minorías, a los inmigrantes y a las mujeres”, se lee en la ficha técnica. “Tanto la alt-right como la manosfera están de acuerdo en que el feminismo es la causa de la decadencia de la civilización occidental. De hecho, la misoginia intrínseca al movimiento ‘alt-right’ bien podría ser una de sus características más distintivas”.