“Manos no idóneas”: fuerte mensaje de productores en contra de sacar al campo del INTA

·2  min de lectura
El proyecto de ley presentado por dos diputadas del Frente de Todos, Alcira Figueroa, de Salta, y Mabel Caparrós, de Tierra del Fuego, busca sacar a las entidades del campo del Consejo Directivo del INTA
El proyecto de ley presentado por dos diputadas del Frente de Todos, Alcira Figueroa, de Salta, y Mabel Caparrós, de Tierra del Fuego, busca sacar a las entidades del campo del Consejo Directivo del INTA

Luego de que ayer la Mesa de Enlace reaccionara con dureza en contra del proyecto de ley presentado por dos diputadas del Frente de Todos, Alcira Figueroa, de Salta, y Mabel Caparrós, de Tierra del Fuego, para sacar a las entidades del campo del Consejo Directivo del INTA, productores autoconvocados manifestaron su “absoluta disconformidad” y remarcaron que existe una “clara intención proyectista por parte de legisladores oficialistas de querer dejar los institutos y entidades que trabajan en investigación y desarrollo tecnológico productivo en manos no idóneas”.

“Hacemos este llamado de atención no solo a los legisladores oficialistas sino también a los distraídos de la oposición para que no sean cómplices en fomentar un Estado cada vez más grande e igual de ineficiente que se alimenta de nuestros impuestos”, indicó la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados en un comunicado.

El campo anticipa una “situación conflictiva” si el Gobierno sigue con el cepo a la carne

La iniciativa de Figueroa y Caparrós le quita la representatividad a las entidades del agro en el Consejo Directivo del INTA (hoy tienen lugar allí Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola). En cambio, suma, además de un representante del Ministerio de Agricultura, otros del Senasa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y las provincias.

El proyecto de las diputadas tiene un enfoque de género y así lo hace saber para el caso del directorio. “El Directorio deberá conformarse con paridad de género, estableciéndose un cupo de 4 (cuatro) personas pertenecientes el género femenino y 4 (cuatro) personas pertenecientes al género masculino. La persona presidente y vice-presidente no podrán pertenecer al mismo género”, se lee en el proyecto.

Para el campo solo deja una presencia, pero sin mención a entidades, en un consejo asesor que se crearía con el cambio de la composición.

Por otra parte, ayer dirigentes de la Mesa de Enlace alertaron que si el Gobierno prorroga el cepo a la exportación de carne vacuna esto podría generar una “situación conflictiva” con el sector e incluso no se descarta una reanudación de las protestas. En este sentido, los autoconvocados también manifestaron su desacuerdo respecto de una continuidad del cepo a la exportación.

Fuentes del Gobierno habían dicho que se prorrogaría el cepo del 50% de los embarques de carne vacuna que vence el 31 de agosto próximo. En rigor, esta posibilidad de extender la medida es porque el Poder Ejecutivo se reservó la alternativa de posponerla hasta fin de año.

Los productores ya vendieron un 41% más de trigo de la nueva campaña que un año atrás

En el comunicado los autoconvocados también señalaron estar en contra de “la permanente asfixia impositiva a la producción agrícola, la falta de atención y trabas permanentes a las economías regionales y aquello que atraviesa a todas las producciones que es el desdoblamiento cambiario, la falta de mano de obra y la crisis hídrica”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.