Anuncios

Manolo Santana y Fred Stolle galardonados con el premio Philippe Chatrier

Redacción Deportes, 31 mar (EFE).- El español Manolo Santana y el australiano Fred Stolle han sido galardonados este martes con el Premio Philippe Chatrier, el de más alto honor que concede la Federación Internacional de Tenis (FIT).

Así lo ha comunicado la FIT, recordando que este premio que lleva el nombre del anterior expresidente, fue introducido en 1996 y se otorga a "individuos u organizaciones que han hecho contribuciones significativas al deporte del tenis tanto dentro como fuera de la cancha".

"Es un gran honor recibir este premio en esta etapa de mi vida ya que es un reconocimiento a mis años dedicados al tenis. Es encantador ganarlo junto a Fred [Stolle]. Antes de ser rivales, éramos amigos. Nuestra amistad perdura", ha señalado Santana.

Santana, cuatro veces campeón del Grand Slam en la categoría de individuales, está ampliamente considerado un pionero del tenis en España, ya que fue el primer español que ganó Roland Garros en 1961. Recuperó el título francés en 1964 antes de ganar el Abierto de EE.UU. en 1965 y Wimbledon en 1966. También ganó el título francés de dobles en 1963.

Santana tiene un récord excepcional en la Copa Davis, representando a España de 1958 a 1973, y con 92 victorias totales, es el quinto jugador más exitoso en la historia de esta competición. En la actualidad posee o tiene en conjunto todos los récords de la Copa Davis española, incluyendo la mayoría de los años jugados (14) y la mayoría de los empates jugados (46), informa la FIT.

Retirado en 1980 se ganó el derecho a pertenecer al Salón Internacional de la Fama del Tenis, en 1984. Y ha seguido contribuyendo significativamente al deporte a lo largo de su vida, capitaneando el equipo español de Copa Davis y trabajando en su club Manolo Santana Racquets Club de Marbella y el Centro Deportivo Manolo Santana en Madrid.

Fred Stolle ha sido 19 veces campeón de Grand Slam, incluyendo dos títulos de individuales (Roland Garros 1965 y US Open 1966), diez títulos de dobles y siete títulos de dobles mixtos. También ayudó a Australia a ganar tres veces la Copa Davis en 1964-66, con un récord general de 13-3 de victorias y derrotas.

Stolle ha sido también entrenador, comentarista y analista. Fue admitido en el Salón de la Fama Internacional de Tenis en 1985 y en el Salón de la Fama de Australia Deportiva en 1988; recibió la Medalla Australiana de los Deportes en 2000 y obtuvo la distinción de la Oficina de la Orden de Australia en 2005.

"Santana y Stolle, contemporáneos en el circuito y ahora ambos de 81 años, han seguido siendo mentores de muchos jugadores españoles y australianos a lo largo de los años y han sido una presencia constante en las eliminatorias de la Copa Davis y en los torneos de Grand Slam", finaliza el comunicado de la FIT.

(c) Agencia EFE