¿Quién es Manolo Jiménez, virtual gobernador de Coahuila?

@manolojim
@manolojim

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Coahuila, el virtual ganador es Manolo Jiménez, candidato de la coalición entre el PRI, PAN y PRD, con lo que el estado, se convierte en el último bastión del priismo en el país.

¿Quién es Manolo Jiménez, virtual gobernador de Coahuila?

Bajo la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” registró su candidatura en marzo de 2023 abanderando la coalición entre el PRI, PAN y PRD y según los resultados preliminares, será el próximo gobernador de Coahuila al vencer al morenista Armando Guadiana.

Nació en Saltillo el 12 de junio de 1984, es ingeniero industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en administración pública además de estudios en ciencia política y negocios en instituciones de Estados Unidos y España.

Está casado con Paola Rodríguez y tiene cuatro hijos.

También lee: Manolo Jiménez se perfila como nuevo gobernador de Coahuila con más del 50% de la votación, según conteo rápido

La trayectoria de Manolo Jiménez en el PRI

El virtual gobernador de Coahuila forma parte de las filas priistas desde 2008, por lo que el estado se convierte en la última entidad a nivel nacional que no ha vivido la alternancia política.

Como parte de su trayectoria, de enero de 2022 a enero de 2023, previo a anunciar su precandidatura, fue secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno de Coahuila con el actual mandatario, Miguel Ángel Riquelme Solís.

También fue alcalde de Saltillo en 2017 y en 2019 se convirtió en el primer alcalde reelecto hasta 2021, además se desempeñó como diputado local de la LIX Legislatura en 2011, regidor en 2009 y consejero del PRI.

Además de su trayectoria política, tiene participación en la iniciativa privada en el ramo de la construcción. Fue vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y creó el proyecto ciudadano Saltillo para Bien.

También lee: Elecciones en Coahuila: Reportan incidentes y compra de voto en algunos municipios

Cuáles fueron las propuestas de campaña de Manolo Jiménez

Su eje de campaña fue la seguridad y ha prometido una política de continuidad al blindaje anunciado por Miguel Ángel Riquelme ante la violencia en las entidades vecinas de Zacatecas, Tamaulipas y Chihuahua. Además de un aumento en cuarteles, patrullas y equipo táctico.

Por la frontera que comparte Coahuila con Estados Unidos, su propuesta se enfocó hacia el nearshoring para atraer inversión nacional y extranjera.

Ante su cercanía con la iniciativa privada dijo que buscará impulsar la competitividad, estabilidad laboral y desarrollo económico.

Se comprometió a crear una tarjeta de salud para los adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras, con acceso a consultas, estudios y medicamentos gratuitos, además de programas sociales de apoyo para las ONG.

Durante sus recorridos por Coahuila, firmó una “agenda para mejorar la calidad de vida”, junto con los diputados que forman parte de la alianza.

Otras de sus propuestas son los apoyos para la seguridad de las mujeres con la creación de una Policía Violeta, además de programas para favorecer su desarrollo económico a través de créditos y empleos.

Para los jóvenes, se comprometió a entregar becas a talentos académicos, deportivos y culturales, además de impulsar las “carreras del futuro”.

En el rubro municipal, dijo que fortalecerá obras sociales, de agua, drenaje, electricidad y recolección de basura.