Anuncios

Mano derecha de Merkel da tres semanas a los partidos alemanes para salir de la crisis

En la imagen, la canciller alemana, Angela Merkel, durante una reunión de su grupo parlamentario en el Bundestag de Berlin, el 20 de noviembre de 2017. REUTERS/Axel Schmidt

BERLÍN (Reuters) - Peter Altmaier, hombre de confianza de la canciller Angela Merkel, apeló el martes a los partidos alemanes a decidir en las próximas tres semanas si pueden formar un gobierno estable y sacar a Alemania del 'impasse' político en el que se encuentra.

El fracaso de las conversaciones entre el bloque conservador de Merkel, los liberales del FDP y los ecologistas Verdes ha inmerso a Alemania en la incertidumbre política e incrementado las posibilidades de nuevas elecciones.

También ha puesto en duda si Merkel, la líder más poderosa de Europa tras 12 años en el cargo, ocupará un cuarto mandato después de que los conservadores lograran la mayoría de los escaños en las elecciones del 24 de septiembre.

"Debemos estar en una situación en las próximas tres semanas en la que haya claridad sobre si puede haber un gobierno estable con este resultado electoral", dijo Altmaier, jefe de la cancillería y ministro de finanzas interino, a la televisión ZDF.

Dijo que estaba claro que los conservadores tenían un mandato para gobernar y que los partidos deberían apoyar el llamamiento del presidente Frank-Walter Steinmeier a las partes para que asuman su responsabilidad y se unan para formar un gobierno.

Steinmeier se reunirá con los líderes de los principales partidos esta semana, con la cita con los Verdes y el FDP fijada para este martes.

"Mantenemos nuestra responsabilidad de garantizar que este país tenga un gobierno estable y fiable", dijo Altmaier. "Al igual que 'Hecho en Alemania', somos conocidos por tener un gobierno estable y fiable".

Hizo un llamamiento apenas velado a los socialdemócratas (SPD) para que reconsideren su negativa a formar un gobierno con Merkel, después de que los votantes les castigaran por compartir el poder con ella durante cuatro años.

"Debemos dar al SPD una oportunidad para pensar (sobre la responsabilidad que tienen)", dijo Altmaier.

Merkel ha dicho que preferiría nuevas elecciones a liderar un gobierno inestable en minoría. Hasta que se acuerde un gobierno, Merkel continúa como canciller interina y sus ministros anteriores, incluidos los del SPD, permanecen en el cargo.

Andrea Nahles, jefa del grupo parlamentario del SPD, reiteró que no querían mantener a Merkel con otra "gran coalición".

"No somos una solución provisional de emergencia para Merkel", dijo.

Sin embargo, dijo que el SPD aprovecharía las conversaciones con Steinmeier para tratar de encontrar soluciones futuras. "Deberíamos hablar sobre cómo formamos un proceso que lleve a nuestro país a un gobierno nuevo y estable".

(Información de Madeline Chambers; Traducido por Blanca Rodríguez)