De la mano de la CNT llega a Guanajuato “La vida es sueño”

*Pieza fundamental de la literatura sel Siglo de Oro Español y universal

Por Ángela Anzo

México, 27 de febrero (Notimex).— En un juego escénico que va de la realidad a lo ilusorio, una de las obras cumbre de la literatura universal y una de las más difundidas del Siglo de Oro Español, La vida es sueño llegará a partir de este viernes al Teatro del Bicentenario "Roberto Plasencia Saldaña", de León, Guanajuato.

      La magistral pieza de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) se presenta bajo la adaptación de Claudia Ríos, con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

      Esta puesta en escena, perteneciente al movimiento literario del barroco, lleva al público por el dilema de la libertad, el libre albedrío, las dudas existenciales de sus personajes, el destino, la justicia y el abuso de poder, un juego platónico que atrapará al espectador.

      Con el objetivo de resignificar el texto dramático, la directora pone el guion como elemento protagónico, acompañado de una escenografía conceptual que dibuja el mapa de Polonia sin otros recursos escenográficos y utilería, salvo las espadas y el mismo vestuario.

      Las actuaciones correrán a cargo de parte del elenco estable de la CNT, con Ichi Balmori, Arturo Beristain, Marco Antonio García, Olaff Herrera, Fernando Huerta Zamacona y Cecilia Ramírez Romo, y como invitados Rodrigo Estañol, Abraham Lombrozo Levy, David Lynn, Daniel Pérez Galicia y Denisse Salazar.

      Las funciones se llevarán a cabo los días 28 y 29 de febrero, así como el 1 de marzo, en una puesta apta para mayores de 18 años.

NTX/AA/RML