En maniobras navales, iran advierte sobre estrecho de ormuz

Más destacado

Teherán, 28 de diciembre (Télam).- Por segundo día consecutivo Irán amenazó con cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, por el que pasa casi un tercio del petróleo mundial, en caso de que se pretenda frenar el programa nuclear de ese país.

El estrecho de Ormuz es "muy fácil" de bloquear para las fuerzas armadas iraníes, pero es una medida hasta hoy innecesaria, advirtió el comandante de la armada de ese país, que realiza maniobras militares en la zona.

"Todos saben lo importante y estratégico que es el estrecho, y que está completamente bajo control de la República Islámica de Irán", afirmó el almirante Habibollah Sayyari en declaraciones difundidas por la emisora iraní Press TV.

Bloquear esa vía clave para la distribución del crudo mundial es "muy fácil, como beber un vaso de agua, pero hoy no tenemos necesidad de hacerlo porque controlamos el Mar de Omán y el tránsito marítimo y de las petroleras", agregó el marino, según reportó la cadena televisiva estadounidense CNN.

El estrecho de Ormuz es uno de los "chokepoint" (cuello de botellas en inglés, militarmente se llama así a los lugares por los que inevitablemente se debe pasar), más importantes del mundo y, por eso, punto estratégico en la región.

Cerca de un tercio de todo el petróleo que se transportó por mar en el mundo en 2009 pasó por el estrecho de Ormuz, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Barcos de guerra estadounidenses patrullan la zona para garantizar la seguridad del tráfico marítimo.

La mayor parte del crudo que se exporta desde Arabia Saudita, Irán, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait e Irak, así como casi todo el gas natural licuado de Qatar, debe pasar por un canal de 6,4 kilómetros de ancho entre Omán e Irán.

Durante las maniobras, la armada iraní puso a prueba un nuevo tipo de torpedo de fabricación nacional en el cuarto día de operaciones navales, informó la cadena de televisión estatal Press TV.

Asimismo, se enviaron también varios comandantes al mar para atacar objetivos predeterminados, así como para destruir un submarino enemigo y derribar un dron (avión no tripulado) espía sobre el mar de Omán a través del uso de técnicas de vigilancia y simulación, según informó Europa Press.

La cadena de televisión afirmó que la armada tuvo éxito en su despliegue en aguas internacionales con apoyo aéreo. Tras las maniobras, un barco de guerra iraní escoltó a varios barcos comerciales y petroleros hasta las costas iraníes.

El primer vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Rahimi, advirtió ayer de que si otros países imponen sanciones a sus exportaciones de petróleo, "no pasará ni una gota" por este estrecho.

La tensión en torno al programa nuclear de Irán aumentó a raíz de la publicación, el pasado 8 de noviembre, del último informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que dice que, al parecer, Teherán estuvo intentando crear una bomba nuclear y es posible que siga investigando con ese fin.

La República Islámica lo niega y asegura que sólo pretende producir energía atómica con fines pacíficos. Además, amenazó con responder a cualquier agresión atacando a Israel y los intereses de Estados Unidos en el golfo Pérsico, y algunos analistas indicaron que podría vengarse cerrando el estrecho de Ormuz. (Télam).-

rm-hr-jja 28/12/2011 13:56

Cargando...