Por la maniobra de la AFIP, el caso Oil Combustibles pende de un hilo y depende de la acusación fiscal

·3  min de lectura
Fabián de Sousa y Cristóbal López
Fabián de Sousa y Cristóbal López

Tras el desistimiento de la acusación de la Agencia Federal de Ingreso Públicos (AFIP) en el juicio contra Ricardo Echegaray, Cristóbal López y Fabián De Sousa, el Tribunal Oral Federal 3 fijó fecha para la exposición del fiscal, Patricio García Elorrio, que será el 23 de septiembre próximo, y quien ahora tiene la llave sobre el futuro. Si mantiene los cargos, el TOF 3 debería evaluar si condenarlos o no. De lo contrario, sin acusación pública, dado que ya no hay acusación privada, la única salida sería la absolución.

La AFIP benefició a Lázaro Báez y no lo acusará en un caso de evasión con facturas truchas en Bahía Blanca

En una audiencia breve ocurrida hoy vía Zoom, pautada para que la AFIP expusiera su alegato, se dejó constancia del desistimiento del organismo -que denunció que hubo “persecución, hostigamiento y arbitrariedades”- y se fijó una fecha para la exposición del fiscal. Todas las miradas de los implicados en el caso, cuyo juicio comenzó en junio de 2019 y ahora pende de un hilo, estarán fijas sobre la postura que adopte el Ministerio Público Fiscal. Hasta ahora, los representantes del MPF tuvieron una participación activa en el proceso, observó una fuente judicial en diálogo con LA NACION.

López y Echegaray; atrás, Aníbal Fernández
CIJ


López y Echegaray; atrás, Aníbal Fernández (CIJ/)

La decisión de la AFIP de no acusar a Echegaray, López y De Sousa es de alto voltaje político por su efecto concreto en la causa y favorable para la situación de los dueños del Grupo Indalo, pero no fue sorpresiva. Durante la etapa de declaraciones testimoniales, tanto los testigos considerados secundarios como otros considerados más relevantes por los defensores de los acusados expusieron en contra de la línea que sostenía la querella del organismo cuando comenzó este proceso.

Poco tiempo después de que comenzara el juicio oral, fue incorporado al expediente como prueba un estudio pericial sobre la deuda de Oil con la AFIP. Las partes acusadas en la causa la valoraron abiertamente y dijeron que esa prueba derrumbaba la acusación. También fueron incorporadas auditorías, cuya valoración por parte del fiscal todavía no se conoció. El TOF 3, que deberá dictar sentencia en esta causa, están integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Basso.

Quién es el fiscal

García Elorrio interviene actualmente, también, en el juicio oral por la tragedia de Austral, por el cual también se espera que exponga su alegato en la próxima semana. También participó de la acusación y el pedido de seis años de prisión contra el expresidente Carlos Menem y el exministro Domingo Cavallo por el pago de sobresueldos durante sus dos gestiones al frente del Ejecutivo.

Esta causa tuvo sus momentos de alta tensión, en primer lugar, cuando López y De Sousa quedaron detenidos con prisión preventiva por orden del juez Julián Ercolini, por supuestas maniobras de “obstrucción de la labor de la Justicia”. Luego, cuando quedaron libres por una decisión de la Cámara Federal, y poco después, cuando fueron detenidos nuevamente. Fueron definitivamente excarcelados en septiembre de 2019 por decisión del TOF 3, basándose en un fallo de la jueza María Eugenia Capuchetti, que los había sobreseído en la causa donde se investigaban los hechos que dieron lugar a sus detenciones.

En este tramo del caso, López De Sousa y Echegaray son acusados de defraudar al Estado mediante la implementación irregular de planes de pago para el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) a la empresa Oil Combustibles. De Sousa tiene como abogado al reconocido penalista Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes se ocupan de los frentes judiciales de Cristina Kirchner. López es representado por Fabián Lertora, y Echegaray designó a León Arslanian y Martín Arias Duval. El extitular de la AFIP despejó gran parte de sus frentes judiciales, y este, en el que está imputado como coautor del delito de defraudación al Estado, ahora pende de un hilo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.