Manila levanta el toque de queda por la covid-19 después de 20 meses

Bangkok, 3 nov (EFE).- Después de casi 20 meses con toques de queda de distinta intensidad por la pandemia de covid-19, las autoridades de Manila anunciaron este miércoles que la medida se levantará en la capital y sus alrededores a partir de mañana jueves.

El presidente de la Autoridad de Desarrollo Metropolitano de Manila (un organismo que engloba las 16 ciudades de la conurbación de Manila), Benhur Abalos, indicó en un comunicado que la medida permitirá espaciar "el flujo de gente yendo y viniendo de los centros comerciales para reducir más el riesgo de transmisión del virus".

La eliminación del toque de queda, que hasta hoy estaba en vigor entre la medianoche y las 4 de la madrugada, se enmarca dentro de una nueva regulación horaria por la campaña de compras de Navidad que permitirá a los centros comerciales abrir hasta las 11 de la noche y trata de dar más tiempo a empleados y clientes para regresar a sus casas.

Las autoridades de Manila decretaron el primer toque de queda por la pandemia el 15 de marzo de 2020 entre las 8pm y las 5 am y desde entonces la prohibición de salir durante la noche se ha ido ajustando en función de la evolución de la pandemia, pero nunca había sido levantada por completo.

Además, la capital filipina ha sufrido uno de los confinamientos más largos y estrictos del mundo, desde que se decretó el primero en 2020, y desde septiembre ha optado por restricciones más localizadas por zonas según los niveles de infección para reactivar la maltrecha economía.

Filipinas, que actualmente ha vacunado al 39,2 por ciento de la población con la pauta completa, es el segundo país del Sudeste Asiático más afectado por la pandemia, por detrás de Indonesia, y acumula 2,79 millones de casos, incluidos 43.276 decesos.

Sin embargo, las infecciones han descendido de forma notable desde mediados de septiembre y el país tiene una media de poco más de 4.000 contagios semanales en la última semana.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.