Manifiesto en Marruecos contra el acercamiento a Israel y visita de Kushner

Agencia EFE
·2  min de lectura

Rabat, 16 dic (EFE).- Sesenta organizaciones marroquíes (entre sindicatos y asociaciones profesionales o de derechos humanos) han lanzado hoy una recogida de firmas "contra la normalización sionista" de Marruecos con Israel y contra la visita el próximo martes de Jared Kushner, yerno y consejero de Donald Trump.

Kushner encabezará la delegación estadounidense e israelí que legará en el primer vuelo directo entre Tel Aviv y Rabat, esperado el próximo martes como primera materialización del acercamiento entre Israel y Marruecos anunciado casi simultáneamente el pasado jueves por el rey Mohamed VI y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El comunicado de rechazo a esta visita, que ha sido firmado además por 250 personas en una cuenta de Facebook, considera que "Palestina no está en venta ni en trueque por el Sáhara", en alusión a que la normalización con Israel se hizo al mismo tiempo que un anuncio de Trump de que EE. UU. reconoce en adelante la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Los firmantes se guardan de criticar directamente al rey Mohamed VI, responsable de la política exterior, pero cargan contra Estados Unidos por "los intentos de presión y chantaje que la administración estadounidense ha llevado durante algún tiempo contra Marruecos, el Estado y el pueblo (para) ponerlo de rodillas".

Consideran que "los marroquíes nunca podrán estar con una normalización traicionera", pues Israel es "un ente de violación, ocupación, racismo y criminalidad, con el que es absolutamente imposible normalizar su existencia ni abordarla de ninguna manera".

No aclaran si tienen previsto convocar algún tipo de acto público el martes durante la visita de Kushner y la delegación americana e israelí, pero un intento en este sentido de convocar una manifestación contra el acercamiento a Israel fue abortado el pasado lunes en Rabat con un impresionante despliegue policial.

Ningún partido político con presencia en el Parlamento marroquí firma la petición, pese a que muchos de ellos han cultivado siempre una retórica muy hostil a Israel.

Al anunciar el pasado jueves la próxima apertura de "oficinas de enlace" en Rabat y Tel Aviv, el rey Mohamed VI rompió un tabú duradero durante casi todo su reinado y se sumó a los otros países árabes que han reconocido al estado de Israel.

(c) Agencia EFE