Se manifiestan músicos, meseros y organizadores de eventos por restricciones sanitarias

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Meseros, músicos, prestadores de servicios y organizadores de eventos sociales se manifestaron la mañana de este viernes en las calles del centro de Aguascalientes en reclamo a las medidas de restricción de movilidad comunitaria que han ordenado las autoridades estatales y municipales, que les han obligado a cerrar más temprano o a suspender sus actividades de forma temporal.

A partir de la implementación del Indicador Estatal Covid (IEC) a finales de octubre, se ordenó el recorte de horario para bares, antros, cantinas y centros nocturnos a las 10:00 p.m. para la mayoría de los municipios, incluida la capital, lo que ha afectado directamente la economía de las personas que dependen de estos giros.

Ante esta situación, mencionaron algunos de los propietarios de centros nocturnos que salieron a manifestarse, que han tenido que en el mejor de los escenarios han tenido que ‘descansar’ a algunos de sus empleados, mientras que en otros lugares se han recortado fuentes laborales ante la imposibilidad para seguirles pagando su sueldo.

Otros más, han tenido que endeudarse para cubrir los gastos de rentas y servicios como agua, luz e internet.

Aunado a ellos, los músicos han sido otro sector afectado. Grupos norteños, bandas y mariachis han dejado de ser contratados para eventos sociales, ante la falta de difusión de las medidas sanitarias, según mencionó Osiel Terrones, integrante del grupo musical Los Legendarios.

“Nosotros somos los que menos información tenemos, por ejemplo nos dicen que los bares pueden cerrar a las 10 de la noche, pero nosotros podemos trabajar con particulares según el humor de las autoridades municipales, según el humor de Reglamentos, porque hay veces que llegan a las 7 de la noche y nos dicen que ya no podemos tocar, entonces nosotros debemos tener la información de primera mano”.

Ante esta situación, piden el apoyo de las autoridades para que puedan subsistir junto con sus familias, pues la mayoría de ellos no están sindicalizados.

“Nosotros tocamos hasta para cinco o seis personas, y ahorita hasta eso tenemos prohibido, entonces para nosotros la suspensión de eventos sociales es como el tiro de gracia, aparte somos el gremio más afectado porque no contamos con seguro social ni en el sindicato se nos acepta, entonces no hay quien nos ampare”, comentó.

Por otra parte, la representante de la Asociación de Emprendedores y Empresarios de Restaurantes, Bares, Cantinas y Salones de Eventos de Aguascalientes, Verónica Maldonado, aseguró que desde el inicio de la pandemia alrededor del 30% de establecimientos de dichos giros han tenido que cerrar ante la crisis económica a la que se han enfrentado.

“No buscamos pelear, pero lo que se avecina es muy complicado para nosotros, llevamos seis meses cerrados, a nosotros también nos importa la salud, también tenemos hijos y padres y también tenemos que llevar el alimento a la casa; ahorita tenemos deudas, rentas por pagar, recibos de servicios por pagar, tarjetas de créditos, se vienen aguinaldos, no somos giros negros, generamos empleos y pagamos nóminas”, subrayó.

En el caso de los salones de eventos la situación no ha sido distinta, ya que tuvieron que cerrar durante varias semanas al inicio de la contingencia, además de que tendrán que volver a hacerlo a partir de la próxima semana, con la orden del gobierno estatal para suspender las fiestas y eventos sociales como bodas, XV años y bautizos entre otros.

“Los floristas, los cocineros, banqueteros, somos una infinidad de personas que nos están satanizando por algo donde hay control, donde nos esforzamos por cumplir la regla que nos está marcando el gobierno y otros sectores no lo están haciendo”, comentó Gabriela Montañéz, propietaria de una empresa de mantelería.

Posterior a la manifestación, una comitiva de representantes de los giros sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría General de Gobierno a fin de llegar a algún acuerdo que les permita trabajar y recuperar una parte de sus ingresos.