Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se manifiestan médicos del IMSS por falta de insumos en Aguascalientes

A inicios de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la fase 2 de la pandemia en México; un día después el gobierno federal tuvo que reconocerlo y emprender nuevas medidas para la prevención del mayor número posible de contagios por contacto comunitario.

Sin embargo, a pesar de que ya hace casi un mes que se detectó el primer caso confirmado de Covid-19 en México, personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes reconocen no haber recibido la capacitación básica para la identificación y atención de los pacientes que pudieran ser casos sospechosos del virus.

Por este motivo, un grupo de más de 30 enfermeros y médicos del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS se manifestaron ante directivos del instituto y representantes de la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la entidad, antes del inicio del turno vespertino de este jueves.

Aunque por instrucciones generales, el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS ha sido definido como el nosocomio base para la atención de los casos sospechosos de coronavirus, en el resto de unidades médicas del instituto no se descarta que puedan llegar pacientes sospechosos de ser portadores, por lo que el personal médico demanda la entrega de equipo de protección y seguridad para realizar sus labores.

“Desde el 31 de diciembre esto existe a nivel mundial, no apareció hace 15 días aquí, entonces esto lo estamos resolviendo como un ‘bomberazo’, ya vamos dos semanas atrasados”, señaló uno de los médicos manifestantes.

Los principales insumos que demanda el personal médico son cubrebocas de mascarilla gruesa, batas, goggles y gel antibacterial, entre otros aditamentos.

Por lo anterior, se dijeron preocupados no sólo por su salud, sino también por la de sus familiares, al tratarse de un virus altamente contagioso.

“La semana pasada, hace ocho días, tuvimos pacientes de influenza, pero a nosotros hasta el día siguiente se nos notificó, entonces ese tiempo estuvimos expuestos y nosotros diario vamos a nuestras casas con nuestros familiares, entonces lo que queremos son medios de protección, yo tengo que comprar mis cubrebocas”, indicó el enfermero general, Enrique Larios.

Al respecto, el coordinador estatal de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Antonio Hernández Jiménez, reconoció la falta de insumos, atribuyendo el problema al retraso de entrega de las empresas proveedoras.

“No es problema el dinero para nosotros, pero no hay quien venda los insumos, hemos pedido insumos en cantidades muy grandes pero no hay quien nos venda, y las empresas que nos permiten cotizar las estamos comprando al precio de registro”.

Incluso, reconoció que la reserva de insumos de protección ya ha sido agotada.

“Estamos enfrentando una situación difícil en el mercado, los países que tienen más casos de coronavirus han acaparado los insumos, las reservas se acabaron, teníamos reservas para otras pandemias, pero fue lo primero que entró a accionar”.

Otra de las manifestantes denunció que ni al propio personal que ha presentado síntomas de enfermedades respiratorias se les ha dado la atención médica para valorar si es necesario continuar en sus actividades o iniciar un aislamiento para evitar el contagio a otras personas.

“Yo tengo tres días yendo con la doctora para que me valore, soy diabética y tiene más de 12 pacientes y se tarda más de una hora con cada uno y ya no alcanzamos”, reclamó una enfermera de la Clínica 1.

Posterior a la manifestación, el personal médico se reunió con las autoridades del IMSS y del sindicato para recibir una capacitación “exprés” sobre la atención del virus y las acciones a implementarse, sin que se les diera la certeza para la dotación de insumos de protección y seguridad en sus labores.

Actualmente en Aguascalientes se han confirmado 15 casos positivos de Covid-19, de los cuáles tres han sido atendidos por el IMSS.