Se manifiestan en Chihuahua en contra de la violencia hacia la mujer

·3  min de lectura

CIUDAD JUÁREZ, Chih., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Vestidas de negro y ante la Cruz de Clavos instalada en el Puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, integrantes de la Red Mesa de Mujeres y de las organizaciones que integran el Movimiento de Mujeres, se manifestaron ante los hechos violentos contra la mujer y la niñez en esa frontera.

"Nos indignamos, manifestamos y exigimos investigación pronta con perspectiva de género, sanciones ejemplares y acciones de prevención que reviertan el declive en que se encuentra la vida, seguridad y dignidad de las mujeres y las niñas en esta frontera, de manera urgente", expresaron en un posicionamiento, las mujeres integrantes del Movimiento.

En la manifestación nombraron a al menos 13 mujeres que han sido asesinadas, violentadas y desparecidas en Ciudad Juárez en lo que va del 2022.

Entre esos nombres estaba el de Leslye Robles Estrada asesinada con arma de fuego el 17 de febrero en las puertas del Centro Comercial Las Misiones, así como los de Julissa Ramírez y Nohemí Medina quienes fueron descuartizadas y encontradas en bolsas de plástico en el Valle de Juárez.

También nombraron a la joven Jessica Johana C. R, la joven de 17 años que recientemente fue asesinada de un golpe y después calcinada dentro de su propia casa.

En la manifestación leyeron un posicionamiento, donde destacaron que Ciudad Juárez ocupa el segundo lugar en feminicidios en México, de acuerdo con el monitoreo del Observatorio Ciudadano Especializado en Género, ya que del 1 de enero al 2 de mayo de 2022, se han cometido 41 feminicidios en Ciudad Juárez.

A su vez, señalaron que de enero a marzo de este año, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentaron cuatro denuncias por trata de personas, mil 523 denuncias por violencia familiar, 143 denuncias por abuso sexual, 161 denuncias por violación, 13 denuncias por hostigamiento sexual, y 50 denuncias por sexting.

"En total hay mil 931 mujeres víctimas de violencia por cuestiones de género, nos preguntamos, ¿cuántos agresores hay presos? De acuerdo con datos de la Fiscalía en el Estado de Chihuahua se han registrado 73 asesinatos dolosos contra mujeres en todo el estado, de los cuales 41, es decir el 56%, ocurrieron solo en un municipio: Ciudad Juárez".

Ante el incremento de los delitos contra mujeres en esta localidad las organizaciones que integran el Movimiento de Mujeres, demandaron una serie de acciones a los gobiernos estatal y municipal.

Al gobierno estatal encabezado por María Eugenia Campos Galván, exigieron que ante el recorte del recurso para apoyo a las víctimas del 70 por ciento a nivel estatal, urgieron que se reorienten los recursos para que al menos se tenga un presupuesto similar al anterior.

Además, pidieron atención directa para que el área de periciales de la Fiscalía General en Chihuahua evite descuidos, que se presentan en los casos de feminicidio, así como un plan de fortalecimiento para los Centro de Justicia para las Mujeres de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez.

Al poder ejecutivo de Ciudad Juárez que encabeza el presidente municipal Cruz Pérez Cuellar, urgieron se retomen las propuestas para que en las zonas de mayor exclusión se realicen iniciativas poniendo en el centro a las mujeres como constructoras de paz, y sus iniciativas para el rescate de espacios públicos, incluyendo las casas y lugares abandonados que están ubicados como riesgo.

Exigieron también, trato digno por parte de corporaciones policiacas, ajustado a los derechos humanos para mujeres en condición de calle, consumo de drogas e intercambio de sexo por dinero, drogas, comida u otro medio para la sobrevivencia.

Además de leer el posicionamiento y manifestarse, las mujeres asistentes colocaron una ofrenda floral con motivo del 10 de Mayo.

Las organizaciones que participaron son: Casa Amiga Centro de Crisis A.C, Organización Popular Independiente A.C, Programa Compañeros A.C, Red Mesa de mujeres de Ciudad Juárez y Sin Violencia A.C.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.