Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se manifiestan en Argentina en respaldo al juicio político contra el Supremo

Buenos Aires, 1 feb (EFE).- Organizaciones sociales, políticas y gremiales marcharon este miércoles hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia en Buenos Aires para respaldar el pedido de juicio político contra los integrantes del máximo tribunal que impulsa el Gobierno argentino.

Bajo las consignas “basta de mafia judicial” y “defendamos la democracia”, miles de manifestantes que apoyan al Gobierno marcharon en la capital y también en la central provincia de Córdoba para reclamar por la destitución del titular de la Corte, Horacio Rosatti, y el resto de los integrantes del Supremo: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

“Necesitamos que el sistema judicial se democratice y que estos cuatro supremos de la injusticia sean removidos de sus cargos. Terminar con la persecución político judicial, que han entronizado como una metodología de disciplinamiento al pueblo argentino”, dijo a EFE el líder de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma, Hugo Godoy.

El Gobierno de Alberto Fernández envió el pasado 4 de enero al Parlamento un proyecto de juicio político contra el titular del máximo tribunal por “mal desempeño en sus funciones” y al resto de sus miembros por “algunos hechos con distintos grados de responsabilidad”.

Sin embargo, existen pocas probabilidades de que el proceso prospere, ya que requiere la intervención de la Cámara de Diputados y del Senado con mayorías especiales de dos tercios de sus miembros, algo que el oficialismo y la oposición no poseen.

A finales de enero, un grupo de diputados comenzó a tratar el pedido junto a la Comisión de Juicio Político, que se volverán a reunir este jueves y la semana próxima para definir la admisibilidad de las denuncias y abrir una etapa de prueba.

“Los primeros que salieron a defender a estos cuatro supremos fueron los 500 grandes empresarios del ‘círculo rojo’, la Cámara de Comercio de Argentina y Estados Unidos y el Departamento de Estado. Estos jueces están al servicio de ellos, por eso hay que democratizar la Justicia”, agregó Godoy.

Entre las tensiones que motivaron el juicio político estuvo un fallo de la Corte que obligó al Ejecutivo a restituir fondos federales a la ciudad de Buenos Aires, que, en opinión de Alberto Fernández, servirán para financiar la carrera política del alcalde capitalino, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, posible aspirante a la Presidencia en los comicios de este año.

En el conflicto entre el Gobierno nacional y el capitalino se incluyen filtraciones de una supuesta trama de cohecho que involucra al ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, y al portavoz del titular del Supremo, Silvio Robles, entre otros.

“Cuando la convivencia promiscua entre jueces, miembros del Gobierno de la ciudad, camaristas y empresarios salió a la superficie, dijeron que los chats no eran verdad y hoy mandaron la causa a los tribunales federales para que les garanticen el final feliz de la impunidad”, aseguró el diputado nacional y líder de la CTA, Hugo Yasky.

MADRES CONTRA LA CORTE

Durante el acto, también estuvieron presentes Taty Almeida y Nora Cortiñas, integrantes del organismo de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que pidieron una “Corte para el pueblo”.

“Queremos una Corte para el pueblo y vamos a lograrlo. Esta Corte se tiene que ir. Tenemos que seguir la contienda y no abandonar”, expresó a EFE Cortiñas.

Por su parte, en un improvisado escenario durante la marcha, Almeida manifestó: “Debemos repudiar y gritar fuerte: ¡Basta de mafia judicial! Tenemos que apoyar este juicio que se le está haciendo a la Corte Suprema. No nos quedemos con este acto, tenemos que ir a los barrios a contar la verdad”.

(c) Agencia EFE