Se manifiestan en apoyo a José Manuel del Río

·2  min de lectura

XALAPA, Ver., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Con pancartas y mantas en mano, docenas de personas se manifestaron en los juzgados del penal de Pacho Viejo en apoyo al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, señalado del presunto delito de homicidio.

Los manifestantes, provenientes del municipio de Papantla, mandaron mensajes al exfuncionario detenido por presuntamente ser el autor intelectual del crimen del entonces candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar, asesinado el pasado 4 de junio.

"Fuerza del Río", "Prohibido rendirse" y "Papantla está contigo", rezaban cartulinas y mantas en apoyo del político cercano al senador Ricardo Monreal.

Y es que la tarde de hoy se lleva a cabo la continuación de la audiencia inicial donde se desahogan medios de prueba en el caso del funcionario del senado.

La detención arreció la confrontación entre el Gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez y el senador Monreal, éste último quien llevaba una fuerte campaña para liberar a seis jóvenes detenidos por el presunto delito de ultrajes a la autoridad.

El parlamentario además ha demandado la derogación de dicho delito, creado por mayoría morenista en el Congreso del Estado, al considerarlo inconstitucional; en tanto el mandatario lo ha acusado de defender a delincuentes.

En tanto, en la ciudad de Xalapa, Integrantes de diversas asociaciones y colegios de abogados anunciaron que demandarán la inconvencionalidad e inconstitucionalidad de la reforma al Código Penal del Estado que creó el delito de ultrajes a la autoridad.

Integrantes del Colegio de Abogados y Juristas de Veracruz A.C., así como de diferentes barras y colegios de abogados, anunciaron que acudirán al Senado de la República y al Gobernador.

La inconvencionalidad es un mecanismo diseñado para órganos y autoridades de orden local, que les permite aplicar preferentemente las disposiciones jurídicas que se desprenden de la Convención Americana de Derechos Humanos frente a mandatos normativos internos que se contraponen a dicha regulación interamericana.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que solicitarán que los tengan presentados como promoventes de la petición de investigación de todos los asuntos que se relacionen con dicho delito, al que consideran inconstitucional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.