Manifestantes y policía chocan en una protesta en Barcelona contra el juicio al 'procés'

En la imagen, agentes de policía junto a barricadas en llamas que intentan bloquear la autopista AP7 durante una huelga general cerca de Girona, España, 21 de febrero de 2019. REUTERS/Pilar Suarez

BARCELONA, España (Reuters) - Los manifestantes que participaban en una protesta en Barcelona y la policía antidisturbios se enfrentaron brevemente durante una jornada de protesta en Cataluña contra el juicio a 12 líderes independentistas, mientras otros manifestantes quemaban neumáticos e intentaban bloquear carreteras en otros lugares de la región.

En total hubo 28 personas heridas, entre ellas 12 agentes, y cuatro detenidos en las diferentes protestas, según datos de Protección Civil.

Cerca de la estación de tren de Plaza Cataluña en el centro de Barcelona, la policía antidisturbios utilizó porras contra un amplio grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, después de que algunos de ellos les lanzaran piedras.

Un grupo de manifestantes interrumpió el tráfico ferroviario subterráneo sentándose en las vías.

Los manifestantes coreaban "independencia, independencia" en catalán ante la policía.

Antes, los manifestantes quemaron columnas de neumáticos para bloquear carreteras, que ahora la policía dice que están reabiertas.

Miembros de grupos locales que operan bajo el nombre de Comités para la Defensa de la República (CDRs), han protagonizado protestas periódicas a lo largo de la región desde que los líderes separatistas fueron detenidos tras la declaración de independencia del Parlamento catalán en octubre de 2017.

El juicio a doce líderes independentistas comenzó este mes en Madrid por el fallido intento separatista que provocó la mayor crisis política de España en décadas.

Entre las protestas del jueves había marchas de seguidores de los grupos Omnium y ANC y una marcha más grande convocada para esta tarde. Los organizadores convocaron una huelga aunque no está claro su impacto.

El exlíder de la ANC Jordi Sánchez y el de Omnium, Jordi Cuixart, estaban en el banquillo el jueves en un juicio que previsiblemente dure meses.

Los acusados se enfrentan a cargos por rebelión y malversación de fondos, que todos ellos niegan.

La declaración de independencia de 2017, que se produjo tras un referéndum realizado por las autoridades catalanas pese a la prohibición judicial, ha provocado el enfado de muchos en la región y en el resto de España.

El Gobierno español, entonces del conservador Partido Popular, respondió con la intervención de las instituciones catalanas y la convocatoria de unas elecciones autonómicas en las que los independentistas lograron la mayoría.

(Información de Pilar Suárez y Jordi Rubio; Escrito por Paul Day y Andrei Khalip; Traducido por Rodrigo de Miguel y Alba Calejero en la redacción de Madrid)