Manifestantes utilizaron “irritantes químicos” en el Capitolio, asegura jefe de la policía de DC

Oliver O'Connell
·2  min de lectura
<p>“Saquen a los débiles, este es el momento de la fortaleza

“Saquen a los débiles, este es el momento de la fortaleza

(JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images)" />

El jefe de policía de Washington DC indicó que los alborotadores pro-Trump que irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos desplegaron "irritantes químicos" para obtener acceso al edificio.

The Associated Press informó que Robert Contee III hace la declaración mientras las fuerzas del orden intentan limpiar a los que irrumpieron en el complejo legislativo del gobierno federal.

Miles de partidarios de Donald Trump invadieron el edificio después de una manifestación cerca de la Casa Blanca en la mañana, en la que el presidente los animó a marchar hacia el Capitolio en protesta por las elecciones.

En el mitin le dijo a la multitud que “se deshaga de los débiles del Congreso”, y agregó: “Saquen a los débiles, este es el momento de la fortaleza".

Los acontecimientos se volvieron violentos rápidamente cuando los partidarios enojados se enfrentaron a la policía en el exterior y, en una hora marcada por escaramuzas, el complejo había sido violado.

En las peleas iniciales, las imágenes de la escena muestran el uso de químicos en la policía del Capitolio.

El jefe de policía dijo que las autoridades han declarado que la escena es un motín. Se realizaron 13 detenciones de personas de fuera de la zona.

Confirmó que un civil recibió un disparo dentro del Capitolio este miércoles.

La alcaldesa Muriel Bowser dice que el comportamiento de los partidarios de Trump fue "vergonzoso, antipatriótico y, sobre todo, ilegal".

Ella agregó: "Habrá ley y orden y este comportamiento no será tolerado".

Se envió a la policía metropolitana al Capitolio y las autoridades venían de Maryland, Virginia y Nueva Jersey para ayudar.

También se desplegó la Guardia Nacional, al igual que los investigadores de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto.

A las 17.30 horas según los informes, el edificio ha sido despejado y las fuerzas del orden público están tratando de hacerse con el control del área circundante.

Noticias relacionadas