Manifestantes turcos llaman a Macron "terrorista" y "racista"

Estambul, 27 oct (EFE).- Medio centenar de manifestantes se han congregado este martes en una céntrica plaza de Estambul para exigir al presidente francés, Emmanuel Macron, que "no toque lo sagrado", criticando sus medidas contra el extremismo islamista con gritos de "Macron, terrorista" y "racista".

La manifestación fue convocada en todas las provincias de Turquía por el sindicato de funcionarios Memur-Sen, uno de los mayores del país y cercano al gobierno del islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ayer hizo un llamamiento para boicotear productos franceses.

Pese a que las medidas contra la covid-19 prohíben desde septiembre toda congregación pública o manifestación, la policía permitió la protesta, cuyos participantes, en su inmensa mayoría hombres, desplegaron una pancarta en la plaza de Aksaray, un lugar céntrico de Estambul.

"Protestamos contra la arrogancia" rezaba el cartel, en el que figuraba un retrato de Macron con la huella de un zapato impresa encima a modo de insulto.

"Los santuarios son sagrados" y "la libertad no es atacar las creencias" rezaban en francés, inglés y turco diversas cartulinas enarboladas por los manifestantes.

En una alocución, el dirigente provincial de Memur-Sen, Talat Yavuz, insistió en que ese respeto abarca no solo a Mahoma, sino también a Moisés y Jesucristo.

"Al atacar las religiones de las personas en nombre de la libertad de expresión, al proteger unas caricaturas dibujadas con una mentalidad terrorista, Macron es un socio del odio y el terror", dijo Yavuz.

En declaraciones a Efe, el sindicalista desvinculó las recientes políticas de Macron contra organizaciones islamistas del asesinato del profesor Samuel Paty, hace diez días, que había mostrado en clase caricaturas de Mahoma.

"Para nosotros toda vida es sagrada, claro que condenamos el asesinato, pero aquí hablamos de una política de Estado contra el islám y para nosotros no tiene relación con el caso del profesor", dijo Yavuz.

(c) Agencia EFE