Manifestantes en Tailandia se enfrentan a la policía

CHALIDA EKVITTHAYAVECHNUKUL
·2  min de lectura
Manifestantes prodemocracia encabezan una marcha en Bangkok, Tailandia, el domingo 8 de noviembre de 2020. (AP Foto/Sakchai Lalit)
Manifestantes prodemocracia encabezan una marcha en Bangkok, Tailandia, el domingo 8 de noviembre de 2020. (AP Foto/Sakchai Lalit)

BANGKOK (AP) — Manifestantes prodemocracia en Tailandia fueron confrontados por la policía antidisturbios y rociados con cañones de agua el domingo cuando intentaban acercarse al Gran Palacio de Bangkok para entregar cartas dirigidas al rey donde expresaban sus inquietudes políticas.

Este audaz movimiento busca reformar la monarquía tailandesa con manifestaciones casi diarias. En varios meses de marchas, el domingo fue la segunda vez que se utilizaron cañones de agua contra ellos.

Los manifestantes quitaron uno de los varios autobuses que, junto con alambre de púas, servía como barrera para las personas que intentaban acercarse al palacio, que alberga las oficinas reales, pero que solo es utilizado por el rey Maha Vajiralongkorn en ocasiones ceremoniales. El intento de abrirse paso se produjo después de que la policía declaró ilegal su marcha y pidió a los manifestantes que enviaran representantes para hablar.

Los manifestantes se habían reunido antes en el Monumento a la Democracia de Bangkok. Arrojaron objetos a la policía durante los enfrentamientos, pero ambos lados retrocedieron después de unos minutos, y parecía que el orden se había restablecido al menos temporalmente.

Los cañones de agua fueron empleados por la policía durante poco tiempo y, al parecer, nadie sufrió heridas graves.

“La gente solo quería enviar las cartas. No hubo ningún signo de violencia por parte de los manifestantes”, dijo el manifestante Thawatchai Tongsuk, de 36 años. “Si la policía cediera, creo que los líderes habrían entregado las cartas y luego habrían terminado. Todos se hubieran ido a casa”.

“Mientras más violencia utilicen, más gente se unirá a la protesta”, dijo Thawatchai.

Los manifestantes solicitaron a simpatizantes que depositaran cartas dirigidas al rey en buzones rojos falsos que los manifestantes tenían intención de entregar.

El movimiento dirigido por estudiantes ha ejercido suficiente presión sobre el gobierno del primer ministro Prayuth Chan-ocha para pedir que el Parlamento se ocupe de al menos algunas de sus demandas. Piden la renuncia de Prayuth, cambios en la constitución para hacerla más democrática y reformas a la monarquía para hacerla más responsable, entre otras medidas.