Manifestantes reanudan marchas en Bielorrusia vs. Lukashenko

Associated Press
·2  min de lectura
Policías vigilan las calles para evitar manifestaciones contra el gobierno, en Minsk, Bielorrusia, el 25 de marzo de 2021. (BelaPan via AP)

KIEV, Ucrania (AP) — Los manifestantes que piden la dimisión del presidente autoritario de Bielorrusia marcharon en pequeños grupos el jueves por la capital de Minsk, la primera participación considerable de personas desde que semanas de protestas sacudieron al país el año pasado.

Los grupos marcharon por patios y calles en una táctica destinada a evitar arrestos a gran escala como los de las masivas movilizaciones del año pasado, algunas de las cuales alcanzaron hasta 200.000 personas.

Había una fuerte presencia de policías antidisturbios en el centro de Minsk, así como cañones de agua. Videos en redes sociales mostraban a la policía arrestando a personas con banderas rojas y blancas que son un emblema de la oposición al presidente Alexander Lukashenko.

La organización de derechos humanos Viasna dijo que la policía detuvo al menos a 52 personas.

Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, ha reprimido fuertemente a la oposición y a los medios de comunicación independientes durante 26 años como presidente.

Las protestas que estallaron en agosto después de una elección que le otorgó a Lukashenko un sexto mandato fueron la muestra de oposición más grande y persistente que ha visto esta antigua república soviética.

Las protestas disminuyeron notablemente en los últimos meses debido al invierno y a que la moral de la oposición decayó debido a la fuerte represión.

Más de 33.000 personas fueron arrestadas durante las protestas del año pasado.

Pero la líder de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, que se postuló contra Lukashenko y luego huyó al exilio en Lituania después de las elecciones, ha pedido a los bielorrusos que inicien una nueva ola de protestas.

La marcha del jueves se realizó en el aniversario de la declaración de 1918 de la República Popular de Bielorrusia, un estado independiente que duró solo unos meses antes de que entrara el Ejército Rojo. La oposición lo considera el Día de la Libertad, aunque no es algo oficial.