Manifestantes quemaron un ataúd de utilería durante marcha en Chile, no un féretro real

·3  min de lectura

El 11 de septiembre de 2022 se conmemoró el 49º aniversario del golpe de Estado en Chile, que dio origen a la dictadura de Augusto Pinochet. Ese día, en el Cementerio General de Chile manifestantes saquearon una bodega y quemaron objetos, hecho registrado por Carabineros. Desde entonces, usuarios han compartido estas imágenes más de 4.500 veces en redes sociales asegurando que se habría extraído un ataúd del establecimiento con un fallecido adentro para usarlo como barricada. Pero es falso. El director del Cementerio General aseguró a la AFP que uno de los objetos saqueados fue un féretro, pero de utilería.

“Sacan ataúd con fallecido adentro del cementerio de Santiago para utilizarlo como barricada. Nivel diabólico de la izquierda de Chile”, dicen publicaciones en Twitter y Facebook.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 14 de septiembre de 2022

El contenido empezó a viralizarse el 11 de septiembre de 2022, día en el que se conmemoró el 49º aniversario del golpe de Estado en Chile, que derrocó a Salvador Allende y dio origen a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Esa jornada cientos de personas participaron en una marcha en la capital chilena en homenaje a las víctimas del régimen militar. Durante el recorrido, desde el palacio presidencial de La Moneda, en el centro, hasta el Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, en el Cementerio General capitalino, grupos aislados de encapuchados se enfrentaron con agentes de la Policía antidisturbios.

También se produjeron saqueos a locales comerciales, lanzamientos de cócteles molotov y el incendio de un vehículo municipal. Los disturbios prosiguieron incluso entre las tumbas en el cementerio.

Pero un ataúd con un cadáver adentro no fue utilizado como barricada.

Manifestantes en el Cementerio General durante la conmemoración del 49º aniversario del golpe de estado militar de Augusto Pinochet en 1973, en Santiago, el 11 de septiembre de 2022 ( AFP / Javier Torres)

Otras fotografías compartidas por usuarios (1, 2) muestran un cajón quemado junto a otros objetos en la calle.

Una búsqueda inversa de fotogramas clave del video viralizado, de 36 segundos de duración, entregó una publicación en la cuenta en Twitter de Carabineros de Chile.

“Luego de que antisociales destruyeran equipamiento del Cementerio General para encender barricadas en el interior, personal COP ingresa para neutralizar la acción delictual”, señala la descripción del video original, que tiene una extensión de 1:28 segundos. En el clip, al igual que en el registro de las entradas viralizadas, se observa a una persona arrastrar un cajón hasta una barricada.

Consultado por la AFP, el equipo de comunicaciones de Carabineros de Chile señaló que el ataúd que se observa en el registro “era de utilería”.

“Es totalmente falso, lo que quemaron en realidad es un ataúd de utilería utilizado en representaciones”, señaló a la AFP Rashid Saud, director del Cementerio General, respecto a las publicaciones viralizadas. Saud explicó que el cajón quemado correspondía a material utilizado en rutas nocturnas del cementerio para la realización de representaciones teatrales.

El director puntualizó a la AFP que se abrió una bodega, que “no es un lugar donde se almacenen cuerpos”, sino que en ella se encuentran parlantes, computadoras y artículos que utilizan los actores. Tras los incidentes el cementerio realizó una “denuncia policial”.

El equipo de prensa de la Fiscalía de Santiago confirmó a AFP Factual que se ingresó una denuncia por “posible ilícito de robo en lugar no habitado”, que está en investigación por parte del Ministerio Público.