Manifestantes y policías chocan cerca de la embajada de Israel en México

Un grupo de manifestantes se enfrentó la noche de este martes con policías antidisturbios cerca de la embajada de Israel en la capital mexicana, durante una protesta por los ataques israelíes contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, constató la AFP.

Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, lanzaron piedras y bombas incendiarias contra un escuadrón policial que les bloqueó el paso hacia la sede diplomática, en el acomodado sector de Lomas de Chapultepec.

Los agentes, a su vez, respondieron con gases lacrimógenos, observó un reportero de la AFP en el lugar. Una fotógrafa que cubría las refriegas recibió una pedrada en una oreja, que le produjo un sangrado.

En la protesta, convocada como "Acción Urgente por Rafah" a través de redes sociales, participaban unas 200 personas, de las cuales cerca de una treintena empezó a romper y retirar las vallas metálicas que impedían el acceso a la embajada, lo que puso en alerta a los policías.

En pleno enfrentamiento, los agentes, protegidos con escudos, no solo respondieron a los manifestantes con gases sino lanzándoles de vuelta las piedras con las que fueron atacados inicialmente, constató el equipo de la AFP.

"Rafah Vive", se leía en una pintada realizada en una pared por los participantes de la protesta.

Un ataque de fuerzas israelíes lanzado el pasado domingo provocó un incendio y dejó 45 muertos y 249 heridos en un campo de desplazados en Rafah, según el ministerio de Salud de Gaza.

El gobierno mexicano condenó la acción armada y llamó a "cumplir con las normas del derecho internacional humanitario".

También insistió en la urgencia de un cese el fuego y en dar cumplimiento a las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para "permitir un arreglo político y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza".

Alrededor de un millón de personas han huido de Rafah en las tres semanas transcurridas desde el inicio de una operación terrestre del ejército israelí, según la Unrwa, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

ad-jla/axm/dga/cjc