Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Acusan al primer ministro tailandés de "echar leña al fuego" en las protestas

Bangkok, 26 oct (EFE).- El principal partido de la oposición pidió este lunes al primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, que dimita y "le acusó de echar leña al fuego" en su gestión de las protestas prodemocráticas lideradas por estudiantes.

"La manera de resolver el problema del general Prayut ha agravado la situación. Sus palabras y acciones han sido como echar más leña al fuego, por lo que todo se volverá más difícil y complicado", aseguró Sompong Amornvivat, el líder del mayor partido de la oposición, Pheu Thai.

La crítica se realizó durante la sesión extraordinaria de dos días que comenzó hoy en el Parlamento, convocada de manera consultiva por el Gobierno como respuesta a las protestas que llevan desde el pasado julio reclamando reformas democráticas.

El líder opositor insistió en que el primer ministro "es el mayor obstáculo y carga para el país" y le pidió que dimitiera, como han reclamado los estudiantes.

El sábado se cumplió un ultimátum dado cuatro días antes al primer ministro Prayut para que abandonara su cargo, pero el mandatario continúa en el poder y hoy afirmó en el Parlamento que "decenas de millones" de tailandeses no quieren cambios que provoquen el caos en el país.

Tras varios días de tregua, los manifestantes prodemocráticos volvieron a convocar una gran protesta este lunes en la que se planea entregar una petición a la Embajada alemana en Bangkok para que investigue si el rey Vajiralongkorn de Tailandia toma decisiones políticas en suelo alemán, lo que violaría su estatus en el país europeo.

El monarca, que desde hace años pasa gran parte de su tiempo en Alemania, llegó hace tres semanas a Tailandia junto con la reina Suthida para participar en varias eventos y ceremonias.

Los manifestantes, cuyos principales líderes han sido detenidos, exigen una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada bajo la antigua junta militar (2014-2019) liderada por Prayut, así como la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones.

La demanda más audaz y controvertida es la reforma de la monarquía para reducir el poder del rey, que ha aumentado su control sobre varias unidades militares y sobre la extensa fortuna de la casa real, valorada en al menos 35.000 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros).

(c) Agencia EFE