Manifestantes ocupan el parlamento de Irak en zona ultrasegura de Bagdad

·1  min de lectura

Los partidarios del líder chiíta Moqtada Sadr ocuparon este sábado el parlamento iraquí, tras entrar en la llamada zona verde de Bagdad, el área más protegida de la capital que alberga instituciones gubernamentales y embajadas, constató un fotógrafo de la AFP.

Los manifestantes ondeaban banderas iraquíes e imágenes de Sadr dentro del edificio, mientras que miles de personas protestaban afuera, en medio de una profunda crisis política que sacude a Irak desde las elecciones de octubre.

Los simpatizantes de Sadr se congregaron este sábado en el centro de Bagdad para denunciar la candidatura del bando político rival al puesto de primer ministro, Mohamed Chia al Sudani, considerado próximo al exjefe de gobierno, Nuri al-Maliki.

Anticipándose a la protesta, las fuerzas del orden cerraron varias carreteras importantes de la capital que conducen a la zona verde. A pesar de eso, se vieron obligados a lanzar gases lacrimógenos y cañones de agua cerca de la zona.

Al menos 26 manifestantes resultaron heridos, a causa del gas o tras caerse de las altas barreras de hormigón erigidas para dificultar su avance, y otros 17 miembros policiales fueron golpeados con piedras lanzadas por los manifestantes, según las fuerzas del orden.

El miércoles, miles de manifestantes sadristas asaltaron el distrito y ocuparon brevemente el parlamento para rechazar la candidatura de Sudani, un exministro y exgobernador provincial de 52 años.

Irak es un país multiconfesional en el que las mismas figuras dominan la vida pública desde 2003, cuando cayó el presidente Sadam Husein.

El estancamiento político es total diez meses después de las elecciones legislativas de octubre de 2021. Desde entonces, las negociaciones para formar gobierno y nombrar primer ministro siguen sin avanzar.

lk-tgg/vk/rsc/mis

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.