Manifestantes libaneses entierran a su primer muerto entre el bloqueo político

Beirut, 14 nov (EFE).- Cientos de libaneses despidieron este jueves a la primera víctima mortal de las manifestaciones iniciadas el 17 de octubre, fallecido el martes por una bala disparada por un militar, mientras el presidente del país, Michel Aoun, prometió la formación de un nuevo Gobierno en los "próximos días".

Los restos mortales de Alaa Abu Fajer, denominado el "mártir de la revolución" y el primero en un mes de protestas contra la corrupción y el sectarismo, fueron llevados a su natal Chouefait, ciudad mayoritariamente drusa y donde centenares de personas se sumaron a su familia para darle el último adiós.

El ataúd fue cubierto con la bandera libanesa y coronas de flores blancas.

"Quedamos a las órdenes del Estado para que la muerte de Alaa lleve al renacimiento del Estado. Todos somos responsables del Líbano por el que murió Alaa", afirmó Tymor Yumblat, que presidía la delegación del Partido Socialista Progresista, agrupación de la que Alaa era miembro oficial, según la Agencia Nacional de Noticias ANN.

El ministro libanés de Defensa, Elias Bou Saab, quien también acudió al funeral, pidió una investigación "rápida" sobre lo ocurrido, a pesar de que un militar fue arrestado acusado de disparar, de acuerdo a la versión del Ejército.

Mientras tanto, continúa el bloqueo político en marcha desde la dimisión del primer ministro Saad Hariri y sigue sin nombrarse a un jefe de Gobierno sin que todavía hayan comenzado las consultas parlamentarias para ello.

"Las demandas planteadas por los manifestantes son objeto de estudio y serán uno de los primeros objetivos del futuro Gobierno en el que estamos trabajando para que se forme", afirmó hoy Aoun, al agregar que el nuevo Ejecutivo se elegirá en los "próximos días".

Ayer, centenares de manifestantes se acercaron al Palacio de Baabda, residencia del presidente, Michel Aoun, enfadados por la entrevista que ofreció la noche anterior en la que culpaba a las personas que protestan de falta de liderazgo y les pidió que si no les gusta el Gobierno, se marchen del país.

Entretanto, el sindicato de empleados de bancos informó en un comunicado que continuará con la huelga abierta comenzada a principios de esta semana hasta obtener las garantías de seguridad tras sufrir agresiones por parte de clientes.

El Líbano está sumido en un colapso económico que ha llevado al país mediterráneo a ser uno de los más endeudados del mundo.

(c) Agencia EFE