Manifestantes interrumpen concierto en NL para pedir justicia por feminicidios; son golpeadas por policías

·2  min de lectura

En la víspera del Día de las Madres en Nuevo León y horas después de que se encontrara el cuerpo de Yolanda Martínez, desaparecida desde el 31 de marzo, manifestantes fueron golpeadas y replegadas por policías luego de interrumpir un evento organizado por el gobierno estatal.

La semana pasada, el gobernador del estado, Samuel García, anunció un concierto con motivo del Día de las Madres, organizado por la Secretaría de Cultura local, que se llevaría a cabo el 9 de mayo en la Explanada de los Héroes, Monterrey.

En la misma fecha, la Fiscalía de Nuevo León confirmó el hallazgo sin vida de Yolanda Martínez Cadena, quien llevaba más de un mes desaparecida. Y también se cumplió un mes desde la desaparición de Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue encontrado al fondo de una cisterna de un motel el pasado 21 de abril.

Ante esto, colectivos feministas convocaron una marcha estatal, en la que llamaron a presentarse ante el Palacio de Gobierno de cada entidad para pedir justicia por las desapariciones de mujeres y feminicidios en el país.

Así fue como integrantes de la marcha en Nuevo León llegaron al concierto organizado por el gobierno local, cargando cruces rosas, carteles y entonando consignas.

En videos difundidos en redes sociales se observó que elementos de la Fuerza Civil mantuvieron un enfrentamiento con las manifestantes, mediante empujones y jaloneos con las vallas de contención.

Lee más: Yolanda Martínez: la joven que según autoridades se marchó de casa ‘por voluntad propia’ y apareció muerta

El colectivo Morras Feministas de Monterrey denunció que durante el enfrentamiento una mujer fue golpeada en la cabeza por un policía que intentaba bloquear su acceso al concierto, y otras tres manifestantes también recibieron golpes por parte de los elementos de seguridad.

En un video transmitido en vivo, el colectivo mostró un grupo de policías desplegados en las inmediaciones de la Explanada de los Héroes, bloqueando el paso a lo que contabilizaron como un grupo de 30 mujeres.

“No pudieron encontrar a Debanhi y miren a toda la bola de policías que nos mandaron para replegarnos, para que no entráramos al evento”, narraron.

Luego del concierto, el grupo El Plan – uno de los cuatro artistas invitados a participar – publicó un comunicado en el que explicó que canceló su presentación en solidaridad con las manifestantes que se presentaron al lugar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Manifestantes interrumpen concierto en NL para pedir justicia por feminicidios; son golpeadas por policías apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.