Si los manifestantes hubieran encontrado a Pelosi la habrían matado: fiscal

Newsweek México
·2  min de lectura

“NANCY, ¿dónde estás, Nancy?”, gritaban en los pasillos del Congreso de Estados Unidos los simpatizantes de Trump; “sabemos por los mismos manifestantes que si hubieran encontrado a Pelosi, la habrían matado”, dijo Stacey Plaskett, una de las fiscales demócratas y delegada en la Cámara de Representantes por las Islas Vírgenes, durante el segundo día del juicio político contra Trump.

Esa escena forma parte de las pruebas que los fiscales demócratas presentaron en el día dos del juicio.

El 6 de enero, día del ataque al Capitolio de ese país, ocho miembros del equipo de la legisladora estaban escondidos detrás de una puerta situada en ese mismo pasillo. Mientras, Pelosi ya había sido evacuada de urgencia.

Este miércoles, los legisladores demócratas que actúan como fiscales acusaron también a Trump de “regocijarse” con la violencia perpetrada por sus simpatizantes y argumentaron que esto fue la culminación de meses de estrategia para desacreditar el proceso electoral.

No te pierdas: ‘Asalto al Capitolio fue un plan cuidadosamente orquestado’, argumentan en juicio contra Trump

Después de atizar a sus partidarios, Trump “renunció a su rol de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección”, afirmó el legislador demócrata Jamie Raskin, que funge como líder de los fiscales en el proceso en el Senado.

En tanto, algunos senadores republicanos han expresado su molestia con los manifestantes pro-Trump, criticado abiertamente la negativa de Trump a reconocer su derrota ante Biden.

Ese es el caso de la senadora republicana Lisa Murkowski, que es una crítica habitual del exmandatario, expresó que la evidencia presentada hasta ahora parece bastante “inculpatoria”.

“Por supuesto que son poderosas”, dijo a su vez sobre las imágenes el senador Bill Cassidy, quien junto con Murkowski se encuentra entre los seis republicanos que apoyaron la constitucionalidad del juicio.

También lee: ‘Trump fue el incitador en jefe del asalto al Capitolio’, asevera fiscal en el día 2 del juicio político

Los demócratas deben convencer a 17 senadores republicanos de que Trump es culpable del cargo de incitación a la insurrección si quieren reunir la mayoría necesaria para condenarlo.

Por su parte, el fiscal demócrata Joe Neguse presentó un video en el que se ve al también empresario cuando se dirigía a miles de sus seguidores en un evento a las afueras de la Casa Blanca el 6 de enero, en el que los invitó a “parar el robo (de las elecciones)”.

“El presidente usó el discurso como un llamado a las armas. No fue retórico”, afirmó Neguse, y dijo que sus seguidores estaban “listos” para la acción a la palabra de su líder. “Senadores, esto no fue simplemente un discurso. Eso pasó, Fue parte de un plan cuidadosamente orquestado”, dijo Neguse. N

Con información de AFP.