Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los manifestantes de Hong Kong celebran la victoria electoral de la taiwanesa Tsai

Por James Pomfret y Yimou Lee

TAIPÉI, 12 ene (Reuters) - Los manifestantes y políticos a favor de la democracia de Hong Kong han aclamado la victoria electoral de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, como un estímulo para su movimiento que aumenta la presión sobre China.

Algunos de los que abandonaron el centro financiero asiático después de casi siete meses de protestas, a menudo violentas, dijeron que acogían con agrado la histórica victoria de Tsai con más de 8 millones de votos, superando el resultado de cualquier presidente anterior.

"Me he quitado un peso de encima", dijo un manifestante de Hong Kong en Taipéi, que dio su nombre sólo como Roger y dijo que temía ser expulsado de Taiwán si el partido opositor Kuomintang, favorable a China, llegaba al poder.

Las autoridades de Hong Kong, gobernado por China, han arrestado a más de 7.000 personas, muchas de ellas acusadas de disturbios que pueden acarrear penas de hasta 10 años de cárcel.

"Espero que Hong Kong pueda ser como Taiwán, que en el momento de nuestra próxima generación Hong Kong sea un lugar democrático y libre", dijo Ventus Lau, uno de los organizadores de una fuerte manifestación de mil personas en Hong Kong contra el Partido Comunista Chino.

"Por eso, en 2020, tenemos que luchar contra la autocracia junto con la comunidad internacional", dijo Lau el domingo.

Algunos en la multitud agitaron banderas negras de la protesta de Hong Kong con el eslogan "Hong Kong Libre. Revolución Ahora", mientras Tsai pronunciaba un discurso de victoria ante sus entusiastas seguidores el sábado.

"Creo que muchos países democráticos en el mundo, y muchos amigos en Hong Kong, se sentirán felices por nuestra decisión colectiva", dijo Tsai, al recibir aplausos en los foros de protesta online de Hong Kong y en los grupos de la aplicación de mensajería Telegram.

(Información adicional de Felice Wu y Clare Jim and Jessie Pang en Hong Kong; Editado por Clarence Fernandez; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)