Manifestantes de Hong Kong atrincherados en la universidad disparan con flechas a la policía

Por Jessie Pang y Scott Murdoch

HONG KONG, 17 nov (Reuters) - Un grupo de manifestantes atrincherados en un campus universitario de Hong Kong dispararon flechas y lanzaron cócteles molotov el domingo, mientras la policía acometía con reiteradas cargas disparando gas lacrimógeno y tinte azul con cañones de agua tras los violentos enfrentamientos de la madrugada.

Varios manifestantes dispararon flechas desde los tejados de la Universidad Politécnica de Hong Kong, en una jornada en la que se vieron algunas de las escenas más dramáticas en los más de cinco meses de protestas en la ciudad gobernada por China.

La policía dijo que un oficial de enlace con los medios de comunicación fue herido en la pierna con una flecha. El agente tuvo que ser trasladado al hospital para recibir atención sanitaria.

Los manifestantes se desnudaron hasta quedarse en ropa interior a fin de ser lavados con agua por sus compañeros para eliminar el tinte azul, cuya composición desconocen.

La policía también disparó gas lacrimógeno para tratar de dispersar a los manifestantes en la arteria principal de Nathan Road, en el distrito de Kowloon de Mong Kok, un lugar donde los disturbios son frecuentes.

Enormes incendios iluminaron el cielo sobre la universidad en el corazón del distrito de Kowloon durante la madrugada mientras los manifestantes lanzaban cócteles molotov, algunos con catapultas, a lo que la policía respondió disparando ráfagas de gas lacrimógeno a fin de desplazarlos hacia la plataforma a cielo abierto del campus de ladrillos rojos.

Los enfrentamientos continuaron durante la madrugada del domingo, cuando los manifestantes respondieron a los cañones de agua con más cócteles molotov. Corresponsales de Reuters pudieron oír un intensa sonido aguda proveniente de al menos un vehículo policial, lo que podría ser una nueva arma en su arsenal de dispersión de multitudes.

La policía dijo que, además del agente herido por una flecha, una bola de metal rompió el visor de otro agente. No obstante, este resultó ileso.

"Los manifestantes siguen lanzando objetos contundentes y cócteles molotov contra los agentes de policía valiéndose de grandes catapultas", dijeron las autoridades en un comunicado. "El alcance de estas grandes catapultas puede alcanzar los 40 metros. (...) La policía advierte que los actos violentos en la Universidad Politécnica de Hong Kong han alcanzado el carácter de revuelta".

En el patio de la universidad, el ingeniero Joris, de 23 años, dijo que estaría dispuesto a ir a la cárcel en su lucha contra el Gobierno. Esas flechas son una medida de autodefensa, dijo.

"La violencia policial ha sido exagerada", dijo a Reuters. "Los manifestantes han reaccionado a la policía. No hemos contraatacado tanto como podíamos. Estoy preparado para ir a la cárcel. Estamos luchando por Hong Kong".

Soldados chinos en una base cercana a la universidad fueron vistos controlando los acontecimientos con prismáticos, algunos pertrechados con equipo antidisturbios.

(Información adicional de James Pomfret, Joyce Zhou, Kate Lamb y Tom Lasseter; Escrito por Greg Torode y Nick Macfie; Editado por Sam Holmes; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)