Manifestantes etíopes de la capital prometen reprimir a los rebeldes de Tigré

·1  min de lectura
Miles de etíopes muestran su apoyo a las fuerzas de defensa el 7 de noviembre de 2021 en Adís Abeba (AFP/Eduardo Soteras)

Decenas de miles de etíopes juraron el domingo, durante una manifestación progubernamental, que defenderán a la capital Adis Abeba de los rebeldes de Tigré, y denunciaron los esfuerzos diplomáticos internacionales para poner fin al conflicto en el norte del país.

El gobierno decretó el martes el estado de emergencia en todo el país, para proteger a la población del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF), que desde hace una semana reivindicó la captura de varias ciudades estratégicas y no descarta marchar sobre la capital.

Estados Unidos ordenó el sábado la salida del personal no esencial de su embajada en Etiopía, donde esta semana se han intensificado los combates en el norte entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de Tigré.

Arabia Saudita, Noruega, Suecia y Dinamarca también pidieron a sus nacionales que abandonen el país.

Adanech Abebe, alcaldesa de Adis Abeba, denunció la actitud de la administración Biden, muy crítica con este conflicto y que anunció la semana pasada su intención de poner fin a un acuerdo comercial con Etiopía debido a las violaciones de derechos humanos durante esta guerra.

El gobierno federal etíope, dirigido por el Premio Nobel de la Paz 2019 Abiy Ahmed, lleva un año en guerra contra el TPLF en el norte del país. Tras retomar la región de Tigré en junio, el TPLF siguió avanzando en los últimos meses, especialmente en la vecina región de Amhara, donde el pasado fin de semana afirmó haber tomado dos ciudades estratégicas.

rcb/sva/cl/msr/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.