Manifestantes en Eslovaquia exigen elecciones adelantadas

·1  min de lectura

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) — Miles de personas marcharon el martes por el centro de la capital eslovaca para protestar por el alza en los precios de los combustibles y para exigir elecciones adelantadas.

La protesta fue organizada por el partido opositor izquierdista Dirección-Socialdemocracia que encabeza el ex primer ministro populista Robert Fico, e incluyó a partidarios de otros grupos, incluyendo de la extrema derecha.

Fico culpó a la coalición gobernante del primer ministro Eduard Heger y de la presidenta Zuzana Caputova de ser parcialmente responsables de la elevada inflación que azota al país miembro de la Unión Europea, asegurando que la situación es resultado de su firme apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.

La mayoría de los oradores criticaron las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y elogiaron a Hungría por la forma en que está lidiando con la crisis de energía.

Hungría depende en gran medida de los combustibles fósiles de Rusia y el año pasado firmó un acuerdo de 15 años con la compañía rusa Gazprom para la compra de gas natural. El primer ministro húngaro Viktor Orbán se ha expresado en contra de las sanciones de la UE a Rusia por invadir Ucrania.

El gobierno eslovaco quedó debilitado luego de la salida de un socio menor de la coalición de cuatro partidos a inicios de este mes, lo que dejó a Heger sin mayoría en el parlamento.

La legislatura está debatiendo posibles cambios a la Constitución para permitir una elección adelantada, ya sea convocada por una decisión de los legisladores o por un referéndum nacional.