Manifestantes derribaron una estatua de Cristóbal Colón en Colombia al grito de “asesino”

·3  min de lectura
Los manifestantes derriban una estatua de Cristóbal Colón durante una manifestación contra el gobierno en Barranquilla, Colombia
Agencia AFP

BOGOTÁ.- Un grupo de manifestantes derribó este lunes la estatua de Cristobal Colón en la ciudad de Barranquilla, al norte de Colombia. A dos meses desde el inicio del paro nacional, manifestantes en varias zonas del país se congregaron para recordar la jornada de protestas.

En Barranquilla, un grupo de los manifestantes decidió derribar el monumento donado por la colonia italiana de esa ciudad en 1892, para conmemorar los 400 años del descubrimiento de América, pero solo fue instalada hasta 1910, detalló el diario El Heraldo, según reseña AFP.

Máximas de hasta 46°: las fotos de la ola de calor en Canadá y Estados Unidos

El senador indígena Feliciano Valencia dijo la noche del lunes a través de en un mensaje en Twitter: “Hoy fue derrumbado el monumento a Cristóbal Colón en Barranquilla. La capital del Atlántico resiste y lucha también por resignificar la memoria histórica del país”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Durante el paro nacional, grupos de aborígenes Misak derribaron las estatuas de los conquistadores españoles Sebastián de Belalcázar en Cali (suroeste) y de Gonzalo Jiménez de Quezada, fundador de Bogotá.

Por su parte, este martes, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, escribió en esa misma red social que “la violencia solo genera más violencia” e invitó a los manifestantes a “despojarse del odio y construir un país mejor”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El lunes, manifestantes inconformes con el gobierno del presidente conservador Iván Duque tomaron las calles de Colombia para conmemorar el segundo mes de un estallido social que deja más de 60 muertos.

“No hemos reprimido -¡ni lo haremos!- la protesta pacífica, pero sí ordenamos continuar identificando, capturando y judicializando a quienes cometen actos vandálicos y terroristas”, advirtió el alcalde.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Las protestas condujeron a choques con la fuerza pública en diversas ciudades. El escuadrón antidisturbios intervino “en 20 ocasiones en varias ciudades”, informó en un audio enviado a medios el director general de la Policía, general Jorge Vargas. Tres instalaciones policiales en Bogotá, Medellín (noroeste) y Pereira (oeste) fueron atacadas durante la jornada.

Ranking de Bloomberg: la Argentina sigue siendo el peor país para pasar la pandemia y Estados Unidos, el mejor

La ONG Human Rights Watch acusa a la policía de estar implicada en al menos 20 homicidios, y asegura que 16 de las víctimas recibieron tiros disparados por agentes con intención de “matar”.

Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han rechazado los abusos policiales. El gobierno del presidente Duque sostiene que se trata de grupos ilegales dedicados al narcotráfico y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida del país, quienes se infiltraron entre los manifestantes para generar caos.

Agencia AFP y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.