Sheinbaum reconoce abuso policial contra adolescente en protesta de CDMX

Sheinbaum reconoce abuso policial contra adolescente en protesta de CDMX
Sheinbaum reconoce abuso policial contra adolescente en protesta de CDMX

Un grupo de personas vestidas de negro protestó este viernes por la represión policial en México y en Estados Unidos, causando destrozos en múltiples comercios y sucursales bancarias de la capital mexicana. La protesta terminó con agresión policial contra algunos manifestantes, incluida una adolescente.

La jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum, reconoció que se cometió abuso policial, por lo que pedirá una investigación a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y a la Comisión de Derechos Humanos de la capital, con el fin de identificar y castigar a los responsables y a su línea de mando sin importar el cargo de los implicados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó un saldo de 11 personas lesionadas por los objetos lanzados por los manifestantes, cuatro de ellas representantes de los medios de comunicación, una participante y seis policías.

La movilización comenzó alrededor de las 14:30 horas, a la altura de las instalaciones de la embajada de Estados Unidos, en el Paseo de la Reforma.

Hubo momentos de tensión entre manifestantes, que no superaban la centena de personas, y policías, que empujaban la marcha fuera de las inmediaciones de la casa de Jalisco.

Integrantes de la organización civil Brigada Marabunta documentaron en un video que los policías rodearon a una joven manifestante, a la que tiraron al suelo y le propinaron golpes con los escudos.

Además, los uniformados también le propinaron múltiples patadas, algunos de ellos en la cabeza.

La joven fue atendida por una ambulancia del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM) que acompañaba a la marcha y trasladada a un hospital, aunque no se informó cuál.

A pie de ambulancia, varios policías comentaron que la joven presentaba “contusión en la cara y el cráneo”, por lo que era necesario sacarle una “radiografía”.

Además de la joven, otro manifestante también tuvo que ser atendido por una unidad médica móvil, luego de sufrir varios golpes.

La Fiscalía de la CDMX informó que inició una investigación tras la agresión que recibió la adolescente por parte de elementos policiales e informó que solicitará a la SSC que ponga a disposición del Ministerio Público a los elementos involucrados para deslindar responsabilidades y castigar el abuso policial.

La instrucción permanente, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “fue proteger a las personas y no agredir ni reprimir”.

En un comunicado, detalló que se están revisando los videos para verificar la actuación policial y la cadena de mando en todos sus niveles.

“La policía estuvo atenta del desarrollo de la concentración e intervino en dos ocasiones: una cuando lanzaron bombas molotov y apagaron el fuego con extinguidores, y otra en las inmediaciones de Casa Jalisco”, señaló.

Carlo Echegoyen

Exigieron justicia

Sobre Paseo de la Reforma los manifestantes exigieron justicia por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años que fue presuntamente asesinado a manos de un policía blanco el pasado 26 de mayo en Minnesota, Estados Unidos.

“Hacer que los racistas vuelvan a sentir miedo”, “Fuera Trump”, o “Muerte al opresor”, fueron algunas de las pintas que hicieron en las vallas metálicas que protegían el inmueble de la embajada.

Desde el interior del edificio diplomático, personal de seguridad lanzó gas para dispersar a los manifestantes que respondieron con piedras y más pintas. Por su parte, la policía capitalina y de tránsito se limitaron a cortar las calles aledañas a la embajada, como Río Lerma, y también el Paseo de la Reforma.

Foto: Manu Ureste

Posteriormente, la protesta se dirigió rumbo al Ángel de la Independencia y a la glorieta de la Diana Cazadora.

En el trayecto, los manifestantes rompieron cristales de estaciones del Metrobús, como la del Ángel, la Diana, o Chapultepec, y también atacaron varias sucursales bancarias, donde, además, destrozaron cajeros automáticos

“El dinero es el virus”, pintaron en las sucursales, en las que también dejaron tiradas varias bicicletas de las que se contratan mediante una aplicación móvil.

Foto: Carlo Echegoyen

Los manifestantes también protestaron por el caso de Giovanni, un joven de 30 años que murió bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, el pasado 5 de mayo.

Por ello, para exigir justicia, se trasladaron a la oficina de representación del estado de Jalisco, en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo. En el trayecto, también realizaron pintas contra el Tren Maya, uno de los proyectos estrella del gobierno de López Obrador, y hasta contra el coronavirus, del que aseguraron por medio de pintas en edificios que ‘No existe’.

Foto: Carlo Echegoyen

Una vez en la casa de Jalisco, los manifestantes lanzaron piedras y cohetones contra las vallas que protegían el inmueble. Hasta que un nutrido grupo de policías capitalinos, que portaban escudos y extintores, se formaron frente al inmueble, donde fueron lentamente llevando a los manifestantes hacia las inmediaciones de un pequeño bosque.

Carlo Echegoyen

De vuelta a la calle Mariano Escobedo, esquina con Darwing, los manifestantes continuaron aventando piedras contra los uniformados. Y estos respondieron corriendo en tromba hacia ellos.

En ese instante, integrantes de la organización civil Brigada Marabunta, documentaron en un video que los policías rodearon a una joven manifestante, a la que tiraron al suelo y le propinaron golpes con los escudos.

Finalmente, la marcha se disolvió aproximadamente a las 17 horas de la tarde, entre gritos de los manifestantes, que lanzaban consignas como “mucha policía y poca justicia”.

Carlo Echegoyen

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sheinbaum reconoce abuso policial contra adolescente en protesta de CDMX apareció primero en Animal Político.