Manifestantes bloquean el puente Golden Gate exigiendo a demócratas protección a familias migrantes

·3  min de lectura

Manifestantes bloquearon el puente Golden Gate esta mañana exigiendo a los demócratas del Senado que protejan a las familias inmigrantes.

La Coalición para la Justicia Económica y Ciudadanía para Todos del Área de la Bahía dijo en un comunicado de prensa que estaban presionando a los demócratas para que tomen medidas para proteger los derechos de los inmigrantes, ya que decenas de indocumentados y aliados activistas corrían el riesgo de ser arrestados cuando su protesta cerró el tráfico hacia el norte en el emblemático puente.

Poco antes de las 7 de la mañana, los manifestantes dejaron sus autos con pancartas mientras cantaban, instando al Congreso a crear una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

Los viajeros fueron retenidos durante aproximadamente una hora mientras el grupo pedía una reforma migratoria.

"Estamos intensificando nuestras acciones y nuestras familias indocumentadas corren el riesgo de ser arrestadas y posiblemente deportadas para enviar el mensaje de que no podemos esperar más", dijo Luis Ángel Reyes Savalza, beneficiario de DACA, al San Francisco Chronicle.

Algunos de los activistas recibieron citaciones, pero no parecía que alguien hubiera sido arrestado luego de la desobediencia civil.

“La comunidad de inmigrantes ha soportado una política de miedo tanto de demócratas como de republicanos durante los últimos 20 años, desde espantosas separaciones familiares hasta detenciones con fines de lucro que se han disparado más allá del reconocimiento, trato inhumano dentro de los centros de detención y niños enjaulados en la frontera”, dijo Reyes Savalza.

La protesta, organizada por el Movimiento por la Ciudadanía para Todos y la Coalición del Área de la Bahía para la Justicia Económica y la Ciudadanía para Todos, terminó poco antes de las 8 am. Los activistas también mencionaron temas como el clima y la justicia racial. También abogaron por una economía más justa.

“Nos llamaron trabajadores esenciales y, sin embargo, tanto la administración de Trump como la de Biden excluyeron a las familias indocumentadas del alivio del estímulo”, dijo Reyes Savalza.

La protesta tenía la intención de tener lugar al mismo tiempo que una posible votación en el Congreso sobre el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria de $3,5 billones. Los activistas instaron a los demócratas a invalidar al parlamentario del Senado que dictaminó que las acciones de inmigración en el proyecto de ley deben eliminarse.

Leer más: Casa Blanca confirma suspensión de uso de caballos en la frontera

La Coalición del Área de la Bahía para la Justicia Económica y la Ciudadanía para Todos dijo en un comunicado que la "injusticia debe terminar" y que la posibilidad de que los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se conviertan en ciudadanos impulsaría la economía del país y elevaría el producto interno bruto de EE.UU. en un total de $1.7 billones durante la próxima década creando 438 mil 800 nuevos empleos, que argumentaron elevarían el salario tanto para los ciudadanos como para los trabajadores indocumentados.

“El momento de brindar justicia económica, justicia climática y ciudadanía para todos es ahora”, dijo el grupo. "Por estas razones, exigimos que la vicepresidenta Harris y los principales demócratas del Congreso anulen la decisión del parlamentario del Senado no electo que excluye a los inmigrantes indocumentados del proceso de reconciliación presupuestaria".

The Independent se ha puesto en contacto con los demócratas del Senado en busca de comentarios.

Relacionados

Biden prometió poner fin a la política de migración de la era Trump, pero en realidad es más de lo mismo

Los latigazos que reciben los haitianos en la frontera comprueban que Biden es tan malo como Trump en migración

López Obrador propone a EEUU plan para frenar migración

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.