Manifestantes bloquean cruce fronterizo Serbia-Kosovo

·1  min de lectura
KOSOVO SERBIA TENSION (AP)
KOSOVO SERBIA TENSION (AP)

La frontera entre Kosovo y Serbia seguía bloqueada el martes por serbios de Kosovo que protestan contra la medida de las autoridades de quitar las placas a los autos que entran al país desde Serbia.

Camiones han bloqueado el camino hacia el cruce fronterizo entre Jarinje y Brnjak donde pequeños grupos de serbios pasaron la noche en carpas. No se permitió a un fotógrafo de Associated Press salir al camino. Otras personas cruzaron la frontera a pie.

Las tensiones aumentaron el lunes cuando la policía especial de Kosovo fue a la frontera en vehículos blindados a aplicar la norma de reemplazar provisoriamente las placas serbias de los autos mientras se encuentran en Kosovo.

Las autoridades kosovares dijeron que un acuerdo de 2016 mediado por la Unión Europea había caducado y solo eran válidos los símbolos de Kosovo.

El ministro del Interior, Xhelal Svecla, dijo que los “ciudadanos serbios no tienen nada que temer” y añadió que “las medidas no son contra ellos ni nadie más”.

Desde hace años la policía serbia quita las placas de autos kosovares que entran a su territorio.

Cientos de kosovares de origen serbio fueron en autos y camiones a bloquear los caminos que conducen a los cruces fronterizos. La policía kosovar lanzó gases lacrimógenos, pero no consiguieron dispersarlos.

Serbia no reconoce a su antigua provincia de Kosovo como Estado independiente y considera que la frontera común es “administrativa· y temporal”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.