Manifestantes bloquean autopista; exigen cierre de una tortillería

·2  min de lectura

VALLE DE CHALCO, Méx., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de integrantes del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana bloquean parcialmente la autopista México-Puebla, en ambos sentidos, para exigir al gobierno federal y estatal el cierre definitivo del molino y tortillería, con razón social "AKSI", ubicado en la colonia San Isidro, que pertenecería a una red de tortillerías "pirata", financiadas, aparentemente, de manera ilegal por organizaciones políticas afines a Morena, que hacen uso indebido de logotipos oficiales para su promoción y ofrecen el costo del kilogramo por debajo de los costos reales de producción.

El cierre a la circulación se presenta a la altura del kilómetro 27 + 800, en la colonia San Isidro, en el municipio de Valle de Chalco, lo que afecta a los conductores de vehículos particulares, del transporte público de pasajeros y de carga.

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana Sergio Jarquín Muñoz, denunció que el viernes pasado el gobierno municipal de Valle de Chalco suspendió el negocio, pero los propietarios decidieron retirar nuevamente los sellos para trabajar otra vez, únicamente con el blanqueamiento de los sellos oficiales que habían colocado para ampararse.

"El problema va más allá del retiro de estos sellos oficiales de la Secretaría de Bienestar y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en sus fachadas, pues lo que queremos es que se revise quién los están financiando de manera ilegal y por qué ofrecen el precio de la tortilla a un bajo costo, cuando eso no es ni siquiera lo que cuesta la producción. Pedimos que haya una investigación de fondo, porque esto afecta el patrimonio de miles de familias que vivimos de esta industria desde hace varias generaciones", denunció.

Los integrantes de la industria de la masa y la tortilla demandaron la intervención de los gobiernos federal y estatal, pues con la eliminación de los sellos, los responsables y apoderados legales pretenden "aparentar que estos establecimientos pertenecen a un particular y no forman parte de una red que es financiada por organizaciones interesadas en cooptar votos a cambio de una política de bajo costo, con precios irreales, y que ponen en riesgo el futuro de muchas familias".

Al lugar acudieron funcionarios del ayuntamiento de Valle de Chalco para dialogar con los inconformes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.