Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Manifestantes armados, la mayoría negros, marchan en un parque memorial de la Confederación en Georgia, EEUU

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre habla en un megáfono mientras señala el monumento Confederado tallado en Stone Mountain durante las protestas en Georgia, EEUU 16 de junio de 2020

Por Steve Gorman

4 jul (Reuters) - Un grupo de manifestantes predominantemente negros y fuertemente armados marchó a través de Stone Mountain Park, cerca de Atlanta, el sábado, pidiendo que se retirara el gigantesco monumento tallado en la roca de una montaña por la Confederación, lo que los activistas de derechos civiles consideran un monumento al racismo.

Las imágenes de vídeo de la manifestación del Día de la Independencia publicadas en las redes sociales mostraban a decenas de manifestantes vestidos de negro -muchos de ellos con ropa de estilo paramilitar y todos con bufandas en el rostro- marchando en silencio por una acera del parque.

Todos los manifestantes portaban armas de fuego, incluidos fusiles de uso militar, y algunos llevaban cinturones de munición colgados de los hombros. Aunque los afroamericanos parecían ser el grueso de los manifestantes, entre ellos había activistas de varias razas, tanto hombres como mujeres.

En un vídeo se veía a un líder de los manifestantes, que no fue identificado, gritando por un megáfono mientras desafiaba a los supremacistas blancos, que históricamente han utilizado Stone Mountain como lugar de reunión.

"No veo ninguna milicia de blancos", declaró. "Estamos aquí. ¿Dónde... estáis? Estamos en tu casa. Venga, vamos."

John Bankhead, un portavoz de la Asociación Memorial de Stone Mountain, dijo que la protesta fue pacífica.

"Es un parque público, un parque estatal. Tenemos estas protestas en ambos lados del asunto de vez en cuando. Respetamos el derecho de la gente a la Primera Enmienda", dijo Bankhead a la WXIA-TV, una emisora afiliada de la NBC.

"Entendemos las sensibilidades del tema aquí en el parque... así que lo respetamos y les permitimos entrar siempre y cuando sea pacífico, lo cual ha sido así".

Con nueve pisos de altura y a lo largo de un campo de fútbol, la escultura de Stone Mountain es el mayor monumento de este tipo en homenaje a los confederados de la Guerra Civil de Estados Unidos.

La escultura presenta los retratos de Jefferson Davis, que fue presidente de la Confederación de 11 estados, y dos de sus legendarios generales, Robert E. Lee y Thomas "Stonewall" Jackson.

(Información de Steve Gorman en California; editado por Clarence Fernandez, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)