Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Manifestantes de Los Ángeles denuncian las políticas de Biden y López Obrador tras la muerte de 39 migrantes

A group of people from Central America and Mexico, hold the Honduras flag as they walk to MacArthur Park to demonstrate and have a vigil in memory of the 38 people who were killed in a fire that broke out at the National Migration Institute Facility along the U.S.-Mexico border in Ciudad Juarez, Mexico, the demonstration took park in MacArthur Park in Los Angeles on Friday, March 31, 2023. (Photo by James Carbone For Los Angeles Times Espanol)

La tarde era fría y silenciosa, sólo interrumpida de vez en cuando por los bocinazos solidarios de los coches que pasaban. Una bandera hondureña azul y blanca de cinco estrellas ondeaba en la brisa de la tarde, uno de los muchos símbolos que recordaban la muerte esta semana de 39 inmigrantes que quedaron atrapados en un incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, México.

"Fue el Estado", decía un cartel en español.

"Ningún ser humano es ilegal", proclamaba otro texto sostenido en alto por un inmigrante mexicano.

El pequeño pero apasionado grupo de manifestantes se posicionó el viernes por la tarde frente al consulado de México en Los Ángeles para protestar contra lo que denunciaron como políticas de inmigración inhumanas de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del presidente Joe Biden. Los inmigrantes guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y mexicanos reunidos en Park View Street expresaron toda una serie de emociones por la tragedia.

People stand next to each other with their hands folded at their waist.
Mujeres de Guatemala se solidarizan en memoria de las 38 personas que murieron en el incendio. (James Carbone/Los Angeles Times en Español)

Indignación. Tristeza. Rabia. Pavor. Dolor.

"Es una vergüenza", lamentó Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas, con sede en Los Ángeles, sobre la conflagración en la que perdieron la vida 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano. Más de dos docenas de inmigrantes resultaron heridos en el incendio, cuya causa se está investigando. El jueves, un tribunal mexicano dictó órdenes de detención contra seis personas en relación con el incendio, una medida que no ha servido para calmar a los activistas ni a las familias de los fallecidos.

Nacido en Michoacán, en el centro-oeste de México, Moreno es un veterano de las protestas contra las políticas antiinmigrantes de Donald Trump. Ahora condena al gobierno de López Obrador porque en su opinión está siguiendo las órdenes del gobierno de Biden de la misma manera que el anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto, cedió ante Barack Obama.

"Tienen que caer los responsables, y no sólo los carceleros, tienen que caer los políticos, los responsables de la política migratoria en México, porque esto no es justo", dijo.

Pidiendo justicia, los manifestantes se reunieron en torno a una estatua de bronce del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, cuyo asesinato mientras celebraba misa en marzo de 1980, contribuyó a impulsar una oleada migratoria sin precedentes desde el país centroamericano a Estados Unidos.

Entre los manifestantes se encontraba Salvador Sanabria, activista salvadoreño y director de la organización El Rescate, que llegó a Los Ángeles en busca de asilo sólo unos días después del asesinato del arzobispo.

Three people hold a blue and white flag.

"Me indigna y me aterra", dijo Sanabria. "Uno se pregunta, ¿con qué mentalidad los responsables permitieron que esto pasara cuando se pudo haber evitado?".

Activistas y académicos afirman que la tragedia de Ciudad Juárez está relacionada con la violencia que ha desbordado la frontera en los últimos años, a medida que los cárteles de la droga y el crimen organizado se han transformado en vastas cadenas de contrabando de personas, lo que ha dado lugar a tiroteos entre organizaciones rivales, secuestros y torturas de inmigrantes que viajaban hacia el norte. Durante ese tiempo, las sucesivas administraciones estadounidenses han aumentado la presión sobre México para que reprima a los migrantes e impida su entrada en Estados Unidos.

A small group of people hold the Honduran flag during a demonstration.

"México se ha convertido en el nuevo muro", dijo Sanabria, quien afirmó que las muertes de la semana pasada enviarán un mensaje disuasorio a otros que contemplen el arduo viaje.

"Quiere decir que no vengan a la frontera norte de México, porque si cruzan y son detenidos en Estados Unidos y deportados a México, esto es lo que les puede pasar", dijo Sanabria, en alusión al incendio del centro de detención.

Desde el verano de 2014, debido a la presión ejercida por el presidente Obama, el gobierno de Peña Nieto implementó el Programa Frontera Sur, una medida que intensificó la militarización y la vigilancia de la frontera, lo que resultó en 93,613 arrestos reportados en los primeros 12 meses.

Posteriormente, esta política incentivó a los traficantes de personas, conocidos como "coyotes", a seguir rutas más peligrosas hacia Estados Unidos.

"La mayoría de la comunidad migrante tiene que cruzar por México porque es la ruta que tenemos para llegar aquí", dijo José Bautista, un hondureño, aunque eso significara poner en riesgo tu vida, afirmó.

Otra manifestante, Juanita Calel, que huyó de una Guatemala devastada por la guerra hacia Los Ángeles en 1996, dijo que las personas que buscan mejores oportunidades seguirán intentando la travesía, independientemente de la deuda que acumulen con los contrabandistas o de los peligros a los que se enfrenten.

"Lo que pasó me entristece mucho", dijo la oriunda de Huehuetenango, y añadió: "Me entristecen más sus familiares que se quedaron en nuestro país de origen y la deuda que dejaron".

Al finalizar la protesta, un grupo disperso de asistentes se quedó deambulando, jugando y, en algunos casos, durmiendo entre las tiendas de campaña utilizadas por las personas sin techo que tienen su hogar en el Parque MacArthur.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.